Es una realidad que el 2020 marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. A través de la contingencia sanitaria, el mundo entero aceleró su adaptación ante nuevas formas de comprender el mundo, entre ellas: las tecnologías financieras. Pagos electrónicos sin contacto, transacciones desde cualquier lugar del mundo, incremento en ventas y mitigación de riesgos son algunos de los escenarios positivos que la tecnología digital trajo a usuarios y comercios a nivel global. 

Ante este alentador panorama, las fintech dejan en claro que son un habilitador importante para el comercio y la economía digital en el mundo, así lo expresa Pablo Cuarón, director de Nuevos Flujos de Pago para Mastercard, en entrevista con Forbes México.

“Las fintech, de la mano de Mastercard, tienen la capacidad de emplear innovación tecnológica y conocimiento para lograr que el mercado sea seguro, confiable e inteligente. Pensemos en usuarios, bancos, comercios, plataformas y proveedores de tecnología: las fintech apalancan nuevas herramientas y capacidades de análisis para optimizar la experiencia de cliente a través de beneficios al ecosistema digital: al comercio le permite mejorar ventas y mitigar riesgos, al tiempo que protegen a los bancos y participantes en el proceso transaccional”, apunta el directivo.

En palabras de Pablo Cuarón, director de Nuevos Flujos de Pago para Mastercard, la pandemia aceleró el proceso de adopción digital a niveles inesperados, ejemplo de ello son las plataformas de comercio electrónico en sectores como bienes raíces, y automotriz, quienes hoy ya tienen nuevos jugadores que favorecen el posicionamiento en el mercado. 

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Educación financiera, clave en el éxito de las fintech

Pablo Cuarón señala que la transformación es un proceso que, como todos, se construye a través de un cúmulo de avances y progresos. Para la adopción fintech en México, el directivo apuesta por una sólida educación financiera que permita cimentar el buen funcionamiento de la economía digital en el país.

“La variable regulatoria influye en la capacidad de adopción. México fue pionero en ello desde la Ley Fintech, que dio certidumbre al ecosistema y ofreció transparencia al consumidor, un primer paso importante para acelerar la adopción de tecnología financiera. En este sentido, esperamos que la ley evolucione hacia una mayor entrada de jugadores y apetito de inversión de capital en el mercado mexicano”.

Seguridad en el ecosistema digital

Y, si bien la regulación del marco legal ha brindado una estructura sólida a las fintech en México, todavía quedan retos por atender. El directivo de Mastercard apunta que “la seguridad como la percibimos es un desafío para la adopción digital: se trata del eslabón que fortalece o debilita a las empresas y negocios”.

En este sentido, evaluar los riesgos es vital para respaldar la protección integral de usuarios.

“Existe un equilibrio entre optimizar la experiencia de cliente sin sacrificar la seguridad de los negocios. Las fintech hacen posible este balance entre ambos intereses gracias a que se enfocan en autenticación, manejo de datos y autorización en transacciones digitales”, explica Pablo Cuarón.

Sin lugar a duda, la adopción de tecnología financiera en México es un proceso que aún no llega a la meta final, pero al día de hoy atraviesa un panorama prometedor con una aceleración en la confianza de usuarios a dispositivos y herramientas. Esto representa oportunidades vigentes para la inversión extranjera en México, así como un impulso en la transición global de cada a la economía digital en el mundo.

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