Las primeras décadas del siglo XX estuvieron marcadas, entre muchas transformaciones de índole social y tecnológica, por un sentido de vértigo y experimentación en prácticamente todos los ámbitos de la vida humana. Y las marcas relojeras más prestigiosas de Europa no fueron la excepción.

No por nada a los años veinte, por ejemplo, se les conoció como los locos años veinte, en donde la Maison experimentó con numerosas formas de caja, siempre en pequeñas series, contribuyendo a llevar al reloj de pulsera a un siguiente nivel y convirtiéndolo en un género en sí mismo, osado y lúdico, el cual imprimiría un espíritu de frescura y jovialidad sin perder el constante lujo y estilo en construcción de la época.

Dos años más tarde, Vacheron Constantin produjo otra pequeña serie para Estados Unidos, la cual vivió bajo el nombre de American 1921 y que definió el rediseño del modelo del Historiques, una poderosa reversión que hoy vuelve a conectar un siglo después con la esencia de uno de los picos más altos de la icónica casa relojera.

De apariencia elegante pero con una forma atípica y discretamente arrojada, Historiques American 1921 destaca de inicio no sólo por su peculiar caja en forma de cojín, la cual define el equilibrio de su esencia: único y sobrio.

Te puede interesar: Como si fuera 1921, Vacheron Constantin recrea un reloj histórico.

Se trata a su vez de un enfoque escénico del camino del tiempo, inesperadamente compensado mediante una rotación de 45 grados en sentido antihorario que permite una lectura diagonal del tiempo, mientras que la corona se coloca entre las 1 y las 2 en punto en la esquina superior derecha de la caja. ¿El resultado? Un reloj original y atractivo a partes iguales.

Por si este poderío que ha logrado reformularse y potenciarse a un siglo de distancia, este fabuloso y raro guardatiempos se nos presenta en sus versiones de oro blanco de 40 mm y 36.5mm, retomando los mismos códigos estéticos descritos por primera vez hace 100 años en los talleres de Vacheron Constantin, los cuales lo perfilaron como un prístino acompañante del movimiento y el automovilismo.

Pensado para los amantes de lo retro, lo vintage y la generosidad estilística, la esfera extremadamente reducida del Historiques American 1921 enfatiza su personalidad, a través de números arábigos y una pista de minutos pintada de negro, junto con esbeltas manecillas tipo Breguet de oro de 18 quilates y una manecilla tipo bastón en el contador de segundos, todas ellas en elegante negro, apariencia distintiva que se complementa con una correa de piel de becerro fabricada en los talleres de Serapian, icónica empresa italiana de artículos de cuero fundada en 1928 con sede en Milán.

Como un ejemplo férreo de la forma en la que se forjan las leyendas, resulta sorprendente cómo un guardatiempos que fue producido para el mercado estadounidense entre 1919 y 1921, haya conservado con creces su sentido vanguardista, encarnando la audacia y creatividad que le dieran vida en su momento, para permanecer intacto con el paso del tiempo.

 

Siguientes artículos

Como si fuera 1921, Vacheron Constantin recrea un reloj histórico
Por

Con American 1921 Pièce unique, Vacheron Constantin logra lo imposible y hace una copia fiel de una pieza icónica y atem...