El mercado financiero amplía cada vez más su oferta de productos de inversión. El hecho de que los plazos, condiciones, rendimientos y niveles de riesgo puedan ser tan distantes unos de otros no es casualidad, sino que se trata de incluir la oferta financiera suficiente para los diferentes perfiles que se pueden encontrar entre quienes deciden contratar un instrumento de este tipo. 

Una segmentación muy general de los tipos de inversionistas que se pueden encontrar habla de conservadores, moderados y agresivos, pero ¿de qué depende cada uno o cómo reconocerse dentro de esta clasificación?

Esta definición normalmente involucra aspectos que van desde la personalidad –nivel de tolerancia de riesgo, resiliencia, relación con la estabilidad financiera y capacidad de análisis en la toma de decisiones–, así como el momento financiero que vive cada uno –nivel de ingresos, capacidad de ahorro y compromisos económicos–.

Es importante que cada inversionista se identifique dentro de los diferentes perfiles, para empezar a delimitar opciones dentro de las instituciones financieras y que, una vez elegido el producto que más le convenga, éste no resulte una decepción o termine por alejarlo de los instrumentos de inversión.

EL PERFIL CONSERVADOR

Se trata de inversionistas que prefieren no tomar mayores riesgos, evitar cualquier preocupación al poner a trabajar su dinero y mantener su valor en el tiempo sin esperar ganancias importantes.

Este tipo de inversionista va siempre a la segura, pues sin importar si cuenta con un capital considerable para contratar estos instrumentos, sus compromisos familiares y económicos, no le permiten generar un ahorro considerable a lo largo del año.

Es complicado que un perfil conservador obtenga ganancias bajo un esquema de baja inversión a corto plazo, debido a que, normalmente, al calcular el impacto de la inflación sobre el valor del dinero, ésta puede resultar incluso mayor que los intereses del instrumento elegido.

Sin embargo, algunos productos para estos perfiles ofrecen un buen resguardo del dinero y son siempre un buen primer paso para comenzar en el mundo de las inversiones.

Algunos ejemplos de productos de inversión que funcionan para los perfiles conservadores son:

  • Pagaré, HSBC
  • Inversión Express, HSBC
  • Fondos Deuda Corto Plazo, HSBC
  • Cedes, HSBC

EL PERFIL MODERADO

Es el perfil más recurrente entre los inversionistas, pues combina un poco de la audacia de los agresivos con la discreción de los conservadores.

El inversionista moderado busca productos a mediano plazo con rendimientos aceptables, que no pongan en riesgo su patrimonio. Aunque, de ser necesario, puede asumir algunas pérdidas si se trata de ir por mejores ganancias.

Los moderados se toman su tiempo para decidir, y también son pacientes con sus instrumentos de inversión: normalmente eligen aquellos que dan buenos rendimientos, aunque para esto haya que esperar hasta un año

En este perfil encontramos a personas con capacidad de ahorro, personas en retiro –que ya no se encuentran comprometidos con muchas responsabilidades económicas o familiares—, así como aquellos que prefieren cuidar sus ingresos adicionales. 

Algunos ejemplos de productos de inversión que funcionan para los perfiles moderados son:

  • Fondos Deuda Mediano Plazo, HSBC
  • Pagaré, HSBC
  • Inversión Express, HSBC
  • Notas Estructuradas

EL PERFIL AGRESIVO

Es un tipo de inversionista que está dispuesto a ir por las grandes ganancias, entendiendo que esto puede conllevar un riesgo en el que la inversión pueda tener pérdidas en el corto plazo. 

Para ubicarse en este perfil, lo más recomendable es utilizar recursos que no sean indispensables para la estabilidad financiera personal o familiar, pero lo mejor es evitarlo si se tienen deudas o compromisos para los que se requiere liquidez constante.

Las personas jóvenes con afición por los productos de inversión y alto riesgo son quienes componen principalmente esta clasificación.

Los perfiles agresivos buscarán productos financieros que dejen los mejores rendimientos, como los fondos de inversión y fondos de renta variable. Algunos ejemplos de productos de inversión que funcionan para los perfiles agresivos son:

  • Fondos Integrales, HSBC
  • Fondos de Renta Variable, HSBC
  • Discretionary Portfolio Management (Portafolio Discrecional), HSBC
  • Mercado de Deuda, HSBC
  • Mercado de Capitales, HSBC
  • Crédito sobre Inversiones, HSBC

Fortalecer la buena relación con tu entidad bancaria es vital para la salud de tus finanzas. Hazlo realidad con un pleno conocimiento sobre el perfil de tus finanzas de la mano de HSBC y conoce tus posibilidades para elevarlas a un nivel con nuevos beneficios.

 

Siguientes artículos

inversiones
Analistas prevén alza de tasa de Banxico a 6% en febrero: Citibanamex
Por

De acuerdo con un sondeo de Citibanamex, el mercado financiero prevé que Banxico eleve su tasa de interés referencial ha...