Lejos de ser el callejón sin salida hacia una gran “lista negra” de la que es imposible librarse, el historial crediticio de una persona es un instrumento donde se puede consultar todo lo relacionado con sus tarjetas, préstamos, créditos y pagos. 

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“Al contrario de lo que se piensa, no solo quien tiene un adeudo forma parte del registro que llevan a cabo las Sociedades de Información Crediticia (SIC). La realidad es que cualquier persona que haya tenido o tenga contratado algún crédito automotriz o hipotecario, una tarjeta departamental, servicio de telefonía o televisión de paga, su información se verá reflejada en el reporte crediticio”, explica Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito. 

¿Cuántas veces has escuchado hablar de las SIC?, ¿sabes lo que son y cuál es su papel en el otorgamiento del crédito?

Las SIC son empresas privadas que compilan toda la información sobre préstamos, créditos, servicios y comportamiento de pago de una persona y la consolidan en un documento llamado historial o reporte crediticio con el objetivo de administrar el riesgo de las entidades encargadas de otorgar créditos como bancos, tiendas departamentales y empresas de financiamiento. Es esencial tener claro que las SIC no autorizan ni niegan créditos. 

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Entonces, si estar en el reporte crediticio de las SIC es un hecho inevitable, el consumidor debe familiarizarse con los principales tópicos al respecto para hacer un mejor uso de este instrumento al momento de buscar un préstamo. A continuación, Círculo de Crédito responde algunas de las preguntas más frecuentes que las personas tienen sobre este tema:

1. ¿Qué es el Reporte de Crédito Especial (RCE)?

Es un documento donde se compila el historial crediticio de una persona e incluye un desglose de sus productos y los saldos. Las empresas prestamistas e incluso inmobiliarias obtienen información clave sobre sus solicitantes.

2. ¿Cómo obtener tu RCE?

Una vez al año, cualquier persona puede solicitar de forma gratuita su RCE a las SIC, siempre y cuando la entrega sea por correo electrónico o en la oficina de atención a clientes. Si se solicita por mensajería o más de una vez al año, dicha acción tendrá un costo adicional. 

Estos son los pasos a seguir para consultar tu RCE a través de la plataforma de Círculo de Crédito:

  • Ingresa a la página y crea una cuenta
  • Verifica tu cuenta
  • Accede con tu usuario y contraseña
  • Ten a la mano tu credencial del INE
  • Preguntas sobre tus créditos
  • Envío de RCE al correo

3. ¿Quién puede revisar mi historial crediticio y para qué? 

Una de las dudas que más preocupa a las personas es lo referente al tipo de información que integra el reporte o historial crediticio, además de quién tiene el poder de revisarlo. 

“El historial crediticio de una persona puede ser revisado por varias entidades con diferentes propósitos. Algunas de estas son instituciones financieras, bancos, empresas prestamistas y cooperativas de crédito, entre otras. Generalmente, recurren a esta información cuando la persona solicita un préstamo, una tarjeta de crédito u otros productos financieros. Lo hacen para evaluar su capacidad de pago y determinar el riesgo. No obstante, el usuario es dueño de información y con nosotros puede administrar quién puede ver su información, así como recibir notificaciones”, comenta el Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito.

4. ¿Checar el RCE afecta mi credit score? 

Contrario a la creencia popular, revisar tu RCE no afecta la puntuación crediticia. De hecho, constituye una práctica financiera responsable. Se recomienda verificar regularmente el informe de crédito para asegurarse de que no existan errores.

5. ¿Qué hacer si existe algún tipo de error en mi historial crediticio? 

Aunque se trata de una información delicada, que las SIC manejan con mucha precaución, es posible que existan errores en el reporte, como adeudos ya pagados o créditos no solicitados.

“Si la persona se encuentra en esta situación, en primera instancia debe mantener la calma, ya que es un problema que sí tiene solución. Posteriormente, es recomendable documentar los errores, asegurarse de incluir testigos de esta información y proporcionar evidencia de que los elementos son incorrectos, como recibos de pagos o cualquier otro documento que respalde el reclamo y acudir con la institución financiera correspondiente y a la SIC, que aunque estas no gestionan las reclamación, notificarles sí ayudará a agilizar la actualización de la información ”, concluye Hugh Bruce. 

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