En los últimos años, México ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento económico y le ha costado recuperar el tamaño de la economía antes de la pandemia, incluso más que otras naciones similares.

En 2022, la economía mexicana registró un crecimiento de 3.1%, cifra inferior al 4.7% de 2021, después de una dura caída de 8% en 2020 por el golpe del COVID-19, de acuerdo con cifras del Banco Mundial. 

Para acelerar el crecimiento y hacerlo sostenible, ¿cuál es el modelo económico que México necesita? La respuesta, dice Pamela Díaz Loubet, Economista para México en BNP CIP, está en una estrategia que cumpla tres características: ser sostenible, tener resiliencia y ser inclusivo. De esta manera, favorecerá el crecimiento económico a largo plazo, será reactivo y podrá transformarse ante choques, y generará oportunidades de crecimiento para todos.  

En esto coincide Jessica Roldán Peña, Economista en Jefe de Casa Bolsa Finamex. La experta destaca, durante el foro “Los economistas influyentes de México 2023”, que la economía mexicana necesita de principios para que haya un entorno de crecimiento sostenido. 

Foto: Sergio Kurczyn, director del Departamento de Estudios Económicos de Citibanamex; Pamela Díaz Loubet, Economista para México en BNP CIP; Pablo Figueroa, CFO de Banco Sabadell; Jessica Roldán Peña, Economista en Jefe de Casa Bolsa Finamex; y Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina en Banco Barclays.

“Años de choque han generado mucho ruido en la toma de decisiones de todos los agentes económicos. Debe haber reglas claras en la economía que permitan una estrategia justa, instituciones sólidas que trasciendan a los gobiernos y que cobijen todas las decisiones; un Estado de Derecho que dé orden, y consensos para decidir cuáles son los problemas más importantes por atender y el papel del Estado para resolverlos”, señala. 

Por su lado, Gabriel Casillas, Economista en Jefe para América Latina en Banco Barclays, destaca que para sostener este Estado de Derecho que desate el crecimiento económico se requiere dignificar el trabajo policial y aumentar los jueces. Además, que todos los sectores de la economía operen bajo la misma lógica. 

“Desde hace muchos años, con el Tratado de Libre Comercio, hemos funcionado con una lógica de mercado, y la energía no. Siendo la energía un aspecto tan relevante necesita funcionar en esta misma lógica. Ya se habían dado pasos importantes en la administración pasada, pero en la actual se ha retrocedido”, explica.

Sergio Kurczyn, Director del Departamento de Estudios Económicos de Citibanamex, compartió que los pilares de crecimiento en México se han debilitado en los últimos años, como la democracia liberal en la que se habían registrado avances, y que el país requiere repensar la estrategia de combate a la pobreza.

Abordar estos desafíos, coinciden, es fundamental para aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento, como la que representa el nearshoring para nuestro país. La relocalización de las cadenas productivas significa para la economía mexicana la llegada de nuevas inversiones y una oportunidad de negocio para más empresas con operaciones en territorio nacional.

José-Oriol Bosch, Director General de la Bolsa Mexicana de Valores, comparte que los números de la ola del nearshoring ya se reflejan. “Lo estamos viendo a través de productos de firmas inmobiliarias, de algunas acciones que están más en la parte industrial. Para dar un dato: el monto de deuda que se está financiando en la Bolsa de largo plazo para proyectos, planes de crecimiento y expansión de este año es más del triple en los primeros casi cinco meses del 2023, comparado con el mismo periodo del año pasado”, indica. 

A pesar del nivel de la tasa de interés, explica, se están gestando las oportunidades que pueden ofrecer un mayor retorno que la de una inversión financiera en cualquier otro instrumento de deuda gubernamental o no.

Economistas para una mejor toma de decisiones 

México se ha ubicado en una histórica búsqueda para encontrar las claves que le permitan sostenerse como un agente económico preponderante. Sus retos en la materia son mayúsculos, por lo que los economistas juegan aquí un papel importante para construir soluciones reales sobre problemas económicos concretos: desigualdad, pobreza, políticas públicas y desarrollo social.

Forbes México, con el respaldo de Banco Sabadell, celebran el papel de los economistas en el desarrollo del país. “Los economistas más influyentes de México”, en su primera edición, se desprende de la visión de Forbes México por diversificar aún más sus propuestas editoriales y añadir mayor valor a su audiencia.

De esta manera, reconocen el papel de 20 destacados economistas, entre los que se encuentran Valeria Moy, Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad; Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base; Jonathan Heath; Subgobernador del Banco de México; o Rodrigo Brand de Lara, Director General Adjunto de Estudios, Estrategia y Asuntos Públicos de Grupo Financiero Santander México.

Jonathan Heath; Subgobernador del Banco de México.

Para José Iragorri, Subdirector General de C&IB de Banco Sabadell en México, la labor que hacen todos los días los economistas permite a las industrias una mejor perspectiva y mayor entendimiento de los diferentes factores que impactan al desarrollo, fundamental en las decisiones de cada organización. “Sin economistas no me imagino la banca”, expone. 

“La gran mayoría de las decisiones, sobre todo las más importantes, han venido acompañadas del economista”, dice José-Oriol Bosch. Como responsable de Mercados de JP Morgan, la opinión de los economistas se transmitía a los clientes y “me tocó ir de la mano de los economistas”.


Consulta la lista completa de “Los Economistas Más Influyentes” y toda la información aquí.

 

Siguientes artículos

Rusia-LGBT-movimiento
Con un arcoíris, Viena rinde homenaje a víctimas homosexuales del nazismo
Por

Viena inauguró una escultura que conmemora a las víctimas homosexuales del nazismo en el mes del orgullo LGBTQ+.