En México existen particulares nombres que destacan en un gremio clave a lo largo del desarrollo urbano del país como es la industria de construcción. Entre los jugadores longevos destaca Mecano, una compañía que surgió a principios de los noventa por iniciativa de su fundador, Julio César Muñoz Cano Cardoso, con el objetivo de ser una constructora que ofreciera respaldo operativo a la firma Inmobiliaria Nacional de Desarrollo Integral, misma que más tarde se convirtiera en Grupo INDI.

Tras poco tiempo, Mecano tomó grandes retos y encontró áreas de oportunidad que le permitieron construir un camino propio como firma independiente, pero manteniendo una fuerte sinergia para proyectos estratégicos con Grupo INDI.

A lo largo de su trayectoria, la empresa ha tenido un crecimiento dinámico en el sector de la construcción, convirtiéndose en una empresa con liderazgo en la manufactura, logística y montaje de elementos prefabricados de concreto de alto rango, así como en la producción de estructuras metálicas de grandes dimensiones. 

Imagen que contiene exterior, edificio, piedra, hombre  Descripción generada automáticamente
Crédito: cortesía de Mecano.

Uno de los mensajes principales de Julio César Muñoz Cano Escalona, director general de Mecano, es que la compañía se ha consolidado como una firma estratégica para los grupos constructores más importantes de México, con experiencia y capacidad para participar en muchos de los grandes proyectos de infraestructura del país. 

“Nuestra fuerza está basada en la lealtad y el compromiso con cada uno de nuestros clientes, socios y colaboradores. Esto nos ha permitido ser altamente competitivos. Uno de los factores que nos han llevado al éxito es el hecho de que en todos los proyectos entregamos a tiempo y con calidad total”, reafirma Muñoz Cano Escalona.  

Un grupo de personas en un campo de tierra  Descripción generada automáticamente con confianza media
Planta en Texcoco. Cortesía de Mecano.

Algunos de los proyectos en los que Mecano ha participado son emblemáticos en términos del beneficio social generado o por lo innovador del diseño: obras como el segundo piso del distribuidor vial de San Antonio, donde realizó labores de postensado, así como el Viaducto Elevado Bicentenario y el paso a desnivel de la Avenida Insurgentes y Mixcoac para los que produjeron y montaron los elementos de concreto prefabricado.

Mecano también colaboró durante 2008 en la construcción del impresionante puente de rodamiento del aeropuerto de Cancún, dónde los vehículos automotores pasan por debajo del puente dónde circulan los aviones que toman pista. El desarrollo representó un reto de ingeniería dadas las complejas especificaciones del proyecto.

Resolver retos complejos de ingeniería es un rasgo distintivo de Mecano, esta es sin duda una de sus ventajas competitivas. Estas fortalezas han llevado a la firma a participar en obras como el puente vehicular sobre el Río Tuxpan y, actualmente, en la construcción de elementos prefabricados de concreto para el nuevo rompeolas de Salina Cruz, Oaxaca, el cual forma parte del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como en las trabes prefabricadas del Tramo 3 del Tren Maya y el nuevo Trolebús Elevado de la Ciudad de México. 

“Contamos con estándares de calidad total y entrega a tiempo, utilizando mano de obra mexicana altamente calificada, con ello participamos en los grandes proyectos de infraestructura pública de diferentes estados del país. Aún con lo complicado que ha sido el periodo de la pandemia, particularmente para nosotros como empresa del sector de la construcción, logramos en el 2020 tener un crecimiento del 10% respecto del año anterior y por primera vez en la historia de la compañía logramos una facturación superior a los mil millones de pesos.

Este 2021 no es diferente, ha sido un año lleno de trabajo y de mucho esfuerzo para crecer y estar más cerca de los clientes y como fruto de este esfuerzo, estimamos cerrar con 50% de crecimiento respecto de año anterior, vemos una recuperación del mercado y estamos aprovechando las oportunidades que se presentan. Somos una empresa que construye, resuelve y ejecuta grandes obras para México, una constructora joven con una fuerte presencia en el sector”, concluye el director general de Mecano.

Imagen que contiene persona, hombre, interior, parado  Descripción generada automáticamente
Julio César Muñoz Cano Escalona, director general de Mecano.

La compañía integra un portafolio que contempla proyectos prefabricados y la producción de estructuras metálicas, servicio de transporte y montaje de elementos de grandes dimensiones de incluso más de 400 toneladas. También cuenta con plantas de concreto de alta especialidad en Texcoco, Mérida y el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.