El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina ha detectado una serie de medidas que pueden implementarse en la región para resolver la baja integración de empresas en el comercio de bienes y
servicios.

Son tres áreas en las que se debe trabajar para una mayor inserción de empresas tanto regional como globalmente: la facilitación del comercio, la infraestructura física y la integración productiva.

En un estudio realizado por CAF, presentado en conjunto con la Secretaría de Economía de México, se indica que la mayoría de los países de la región han adoptado e implementado en los últimos 30 años políticas de apertura comercial en forma unilateral, multilateral y en el contexto de acuerdos comerciales alcanzados dentro de la región y con socios extrarregionales.

Y si bien para el promedio de la región estas políticas han generado aumentos en el comercio e inversiones, sus resultados han sido más bien modestos ya que las medidas de apertura mencionadas no generaron aumentos significativos y sostenidos en el intercambio intrarregional. Este se mantiene en torno al 15% del total de las exportaciones desde mediados de la década de los 90.

Pero en el caso de México su participación ha sido más dinámica gracias a su incorporación al TLCAN, ahora T-MEC, ya que su comercio exterior se incrementó en más de 50 puntos del PIB, pasando del 24% a 77% entre 1980 y 2019.

Mientras, América Central y el resto de Latinoamérica en general tuvieron un moderado incremento, de 58% a 72% y de 52% a 62%, respectivamente en el mismo periodo.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que, por ejemplo, la participación de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala en las exportaciones de México es de apenas 1.2% del total y la inversión extranjera de estos países en el país es de tan solo 0.07%.

Destacó que la Covid-19 modificó 30 años de políticas de apertura comercial en forma unilateral y multilateral en el contexto de acuerdos comerciales, sin embargo, también dejó en evidencia que hay margen de mejora.

Te recomendamos: La integración regional es un factor clave para la recuperación de la industria

“Es necesario reforzar las relaciones comerciales y hacer una mayor integración entre naciones, el acercamiento geográfico de los países dentro del continente americano nos hace socios evidentes y expandir nuestros mercados mediante economías de escala y especialización para que avancemos juntos; a nivel mundial observamos un reordenamiento de las cadenas de proveeduría y una búsqueda de mayor diversificación, México no es la excepción en esto por lo que tenemos y queremos fortalecer y diversificar las cadenas de proveeduría mediante inversión desarrollo de capacidades y la digitalización”, comentó Clouthier.

Resalta el hecho de que América Latina no ha hecho avances significativos en su estrategia de inserción internacional en las últimas décadas, por lo que su participación en las exportaciones globales no se ha modificado, manteniéndose en valores de entre el 4% o 5%.

“Aunque este desempeño está en parte explicado por la inserción de México con sus vecinos del norte. Si no se incluye a México en la región, la participación de las exportaciones de América Latina cae aproximadamente 1 punto porcentual”, dice el estudio RED 2021: Caminos para la integración: facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor del CAF.

En el índice de facilitación de comercio de la OCDE, que mide 11 dimensiones, Latinoamérica, en su conjunto, todavía está rezagada en relación a otras regiones.

En la medición, México y Costa Rica están dentro de los mejores posicionados, mientras que El Salvador, Guatemala y Honduras tienen espacios de mejora.

Sigue la información de la economía y las finanzas en nuestra sección especializada

En ese contexto, el CAF apunta que existen grandes oportunidades para seguir promoviendo la inserción internacional de las empresas mexicanas y centroamericanas, la participación en cadenas regionales y globales de valor, que permitan traducir esta mayor apertura en incrementos de productividad y bienestar para todos los mexicanos y centroamericanos.

En general, se detectó que América Latina muestra una baja integración de cadenas regionales, incluso las que están muy abiertas como la Alianza del Pacífico.

México presenta una participación alta en cadenas globales, pero baja integración con el resto de Latinoamérica y el Caribe.

México profundizó su integración regional con sus vecinos del norte a partir del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Mientras, América Central está mostrando mayor integración extrarregional con su vecinos de América del Norte como finalizadores de procesos productivos.

Entonces, el CAF refiere que simplificar y armonizar reglas de origen, así como requisitos técnicos puede ayudar a profundizar aún más la integración del resto de la región.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Raquel Buenrostro, titular del SAT. Foto: Gobierno de México.
No subirán ni habrá nuevos impuestos en 2023 para que llegue más inversión extranjera: SAT
Por

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dice que están por llegar 400 empresas extranjeras atraídas por el 'nearshoring' a dife...