Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), afirmó que se requiere una agenda para la estrategia fiscal e incentivos para frenar un contagio en la zona norte de México de las cifras de informalidad laboral prevalecientes en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

De seguir creciendo la informalidad en México, “el riesgo es que todo el país tenga una tasa parecida a las entidades del sureste del país”, manifestó el representante empresarial en la presentación del estudio “Fomentando el empleo formal con seguridad social”.

Oaxaca tiene una tasa de 81.7% de trabajadores en la informalidad, en segundo lugar está Guerrero, con el 79.3% de los empleados esa situación, y le sigue Chiapas, con 77.7% de las fuentes de trabajo que están en la ilegalidad, expresó.

Lee: Seguridad y certeza jurídica, claves para recibir hasta 70 mil mdd en inversiones: Coparmex

Lo ideal para la economía mexicana es ver las tasas de informalidad parecidas a las de Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Chihuahua y Baja California, comentó.   

Las altas tasas de informalidad registradas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas se dan porque los trabajadores prefieren trabajar en la informalidad por no pagar las altas tasas de impuestos ni la carga de seguridad social, comentó el presidente del AMECH.

“Lo único que genera empleo formal es la inversión”, afirmó Márquez Pitol, quien urgió a incrementar las inversiones a por lo menos una tercera parte del PIB anual, a fin de generar más de 170 mil empleos por año.

Según una encuesta aplicada a socios de la AMECH, el 32% de las empresas consultadas indicó que las altas tasas de impuestos son las que generan informalidad.

Otro 25% opinó que son los sueldos bajos y otro 25% atribuyó a las altas cuotas de seguridad social y los altos niveles de informalidad.

Héctor Márquez comentó que lo que se está hace hoy para disminuir la informalidad es insuficiente y propuso que se fomente la inversión a través de estímulos.

Actualmente, señaló, la inversión es equivalente al 22.2% del PIB; sin embargo, con este nivel sólo se generan alrededor de 700 mil empleos al año, lo cual resulta insuficiente.

No te pierdas: Pilotos de México recurren al TMEC para denunciar a la aerolínea MAS

La AMECH elaboró una serie de propuestas para reducir los empleos informales, entre las que destacan incentivar la inversión con planes competitivos en materia fiscal, así como el apoyo de gobierno e infraestructura.

Su planteamiento incluye las siguientes acciones:

  • Generar certidumbre sobre la inversión a largo plazo.
  • Promover con leyes y reglamentos la contratación flexible de personal, siempre y cuando quede garantizada la seguridad social en todo el país.
  • Incrementar las habilidades y conocimientos del talento.

Este plan, de acuerdo con el presidente de la AMECH, será presentado ante varias cámaras empresariales.

¿Te informas por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Seguridad y certeza jurídica, claves para recibir hasta 70 mil mdd en inversiones: Coparmex
Por

Las empresas extranjeras que quieren invertir en el país piden más Estado de Derecho y seguridad, dice el presidente del...