La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) rechazó la iniciativa gubernamental que busca permitir el cabotaje para que aerolíneas extranjeras operen rutas nacionales, ya que considera que pone en riesgo a la industria nacional, en su lugar, planteó, se deberían encontrar soluciones para regresar a la categoría 1 en seguridad aérea.

En un comunicado exhortó a las autoridades a trabajar conjuntamente y organizar mesas de diálogo para revisar dicha propuesta, con el objetivo de generar beneficios con base en la competitividad y reciprocidad para un pleno desarrollo de la aviación.

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“En Canaero reiteramos nuestra disposición para encontrar soluciones que permitan la recuperación de la categoría 1, incentiven el desarrollo de la aviación y promuevan el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria sin poner en riesgo la pérdida de miles de empleos, así como el crecimiento económico y social del país”, apuntó la organización.

Asimismo, la industria aérea en México expresó su apoyo para trabajar de manera conjunta y se dijo permanentemente comprometida con los proyectos prioritarios del gobierno federal en materia de aviación con una visión a corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, recordó que ha participado con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para la elaboración de proyectos de iniciativas de reforma leyes y reglamentos, normas y circulares, para lo cual se han generado mesas de trabajo en las que el diálogo es la parte más importante.

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Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que busca autorizar que las entidades paraestatales puedan administrar y operar aerolíneas; con ello busca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) opere una nueva aerolínea que se llamaría Mexicana de Aviación, la cual estaría lista a finales de 2023.

La propuesta, que fue enviada a comisiones, busca permitir también el cabotaje de aerolíneas extranjeras en aeropuertos nacionales con rutas que sean de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del país.

“Con el cabotaje que se autorizara a aerolíneas extranjeras, se ampliarán rutas regionales, tendrán mas facilidades en los vuelos de conexión, y los servicios aéreos serán de mejor calidad y eficiencia al menor costo”, señala la iniciativa presidencial.

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