La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) rechazó la iniciativa que busca autorizar el cabotaje para aerolíneas extrajeras, es decir, que puedan operar rutas nacionales, lo cual pretende el gobierno federal desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El sindicato de pilotos advirtió que las compañías extranjeras que buscan el cabotaje “depredan” los mercados y no fomentan la competencia, por lo que la práctica destruiría la industria nacional.

En un comunicado, la organización apuntó que a pesar de que está prohibida en prácticamente todo el mundo, el gobierno mexicano busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competitividad.

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Sin embargo, el cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana, pues tomarían las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca y, con menos rutas mexicanas, habría menos trabajo para los mexicanos, alertó ASPA.

Agregó que la historia de otros países que permitieron esta práctica demuestra que en el mediano plazo también se afectan los intereses de los usuarios del transporte aéreo, es decir, de los propios pasajeros.

Las empresas extranjeras que buscan operaciones de cabotaje en países como el nuestro, son aerolíneas gigantes que depredan los mercados a los que llegan pues éstos, como en el caso de México, no tienen ni condiciones ni protección para su propia aviación y las ganancias se van al país de origen de la aerolínea”, afirmó.

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Ante ello, el sindicato hizo un llamado a los legisladores para que analicen el tema y defiendan los cielos mexicanos porque también son parte de la soberanía nacional, así como la electricidad, el litio y el petróleo.

“Los pilotos de ASPA de México lo decimos claramente: el crecimiento de la aviación nacional y del AIFA no depende de la apertura indiscriminada de los cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos que son de los mexicanos”.

En este sentido, expuso que antes de pensar siquiera en permitir cabotaje, las autoridades deben atender el regreso a categoría 1 de seguridad aérea, a fin de que las aerolíneas mexicanas puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero y que la riqueza se genere y se quede entre los propios mexicanos.

“En ASPA estamos trabajando para compartir con las autoridades gubernamentales, argumentos sólidos que les permitan comprender el enorme riesgo que implica el cabotaje, tanto para la aviación mexicana y sus miles de empleos, como para la soberanía nacional: permitir el cabotaje en territorio mexicano, sin protección para nuestra industria, solo destruirá a la aviación mexicana”.

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