El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó las cuentas de inversión, depósitos bancarios, inversiones y valores en administración de fideicomisos, así como las marcas de Transportes Aeromar por el incumplimiento del pago de impuestos por 104 millones de pesos.

“Se embargo la negociación de Transportes Aeromar con todo por derecho le corresponde, el cual se entra integrado por el conjunto de bienes y derechos presentes y futuros, que conforman la negociación para hacer frente el crédito fiscal (de 2016 y 2017)”, señala Angélica Lozaza Hernández, subadministradora de la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 3 con sede en la Ciudad de México.

La funcionaria del Servicio de Administración Tributaria fue la encargada de mandar a los verificadores y notificadores para el embargo de los bienes de Transportes Aeromar. Ella certificó que todos los bienes fueran embargados, así como resguardados para recuperar los créditos fiscales.

El embargo a Transportes Aeromar comprende cada una de las cuentas de inversión, depósitos bancarios en monto nacional o extranjero, que hoy en cualquier tipo de cuenta, así como inversiones y valores en administración y fideicomisos en que fuera fideicomitente o fideicomisario, dice la documentación del SAT en poder de Forbes México.

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Transportes Aeromar exhibió el acta constitutiva de la creación de la empresa y sus modificaciones, así como el inventario actualizado de los bienes, así como la relación de cuentas bancarias y última declaración presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de impuesto sobre la renta y relación de clientes, valores y proveedores, señala el SAT.

Agrega que la aerolínea mexicana manifestó no contar con la escritura pública de inmuebles propiedad de su propiedad, los cuales puedan ser embargados para pagar el crédito fiscal.

“Se hace constar que el juicio de ejecutar los bienes embargados son insuficientes para cubrir el crédito fiscal y sus accesorios”, manifiesta el Servicio de Administración Tributaria.

Los bienes formalmente embargados de Transportes Aeromar quedaron bajo la guarda y custodia de Mario del Ángel Caceres, quien aceptó el cargo conferido y protestó su fiel desempeño.

Aeromar está en una situación difícil y tienen adeudos con el SAT y también con otras dependencias del gobierno federal, así como parece que ya los empresarios no quieren seguir con esta línea aérea, declaró Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Hace unos días hablé con el dirigente del sindicato de (Pilotos Aviadores) y ellos están muy interesados, primero en que ya no se sigan cerrando las líneas aéreas”, comentó el fundador de Morena.

Al presidente de la República Mexicana le propusieron si buscaban a los empresarios y hablará con los dueños de Aeromar (los señores Katz) para “que se lograra que los trabajadores participaran, pilotos, trabajadores administrativos, todos como socios, así como nosotros ayudaríamos, buscaríamos la forma de ayudar a mantener en el aire a la aerolínea”, contó el mandatario.

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El plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es hacer un calendario de pagos de la deuda de Transportes Aeromar, con la finalidad de que les permita salir adelante, “siempre y cuando estén los trabajadores”.

“Entonces, se puede hacer una cooperativa, algo mixto entre inversionistas particulares y trabajadores. Esto en el caso de Aeromar.  Para el caso de las otras dos líneas, que al final era la misma ¿no?, la antigua Mexicana, que se pudiera crear otra línea”, comentó Andrés Manuel López Obadrador.

El ex jefe de la Ciudad de México expresó que hay personas interesadas en poner en marcha una nueva aerolínea,  así como “sepan que nosotros estamos dispuestos a ayudar para que no se cierren estas líneas y que se puedan mantener”.

“Estamos informados de que hay una deuda al Sistema de Administración Tributaria, algunos acreedores que tendrá por ahí Aeromar y nosotros no estamos completamente inmersos”, comentó. José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

“Yo te podría decir del adeudo que tiene con nosotros como pilotos, que hemos aportado y pedimos una solución”, expresó el capitán.

Transportes Aeromar deben diferentes rubros contractuales como la seguridad social, los fondos de ahorro, pero nosotros hemos mostrado buena voluntad, precisó  el dirigente sindical.

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La pandemia de Covid-19 provocó una caída de 68.42 por ciento en el traslados de pasajeros por terminales aéreas mexicanas, ya que solo se vendieron 247 mil 666 boletos de avión de Aeromar, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En 2019, la empresa transportó más de 784 mil 268 pasajeros a aeropuertos mexicanos.

La aerolínea registró una caída de 28.68 por ciento en la venta de boletos para viajes al exterior en 2020, luego de trasladar a más de 11 mil 018 pasajeros.  En 2019, Aeromar transportó más de 15 mil 449 usuarios.

De enero a agosto de 2021, la aerolínea trasladó a más de 247 mil 666 pasajeros a viajes en los diferentes aeropuertos de la República Mexicana y más de 53 mil 434 usuarios con vuelos al extranjero, explican las cifras de la dependencia a cargo de Jorge Arganis.

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