Javier Delgado Parra y Alan Aricendi Moreno Medina, apoderados legales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), solicitaron el embargo de bienes, marcas y caja de Transportes Aeromar por una adeudo de 107 millones 877 mil pesos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

“Venimos a solicitar que se decrete el embargo precautorio sobre bienes propiedad de (Transportes Aeromar), toda vez que se tiene temor fundado de que la demanda los dilapide incumpliendo lo establecido en el Convenio para la Recolección y Entrega de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en la modalidad de plazo fijo con Contraprestación sin Garantía”, señalan los abogados del AICM.

Transportes Aeromar adeuda  64 facturas de recolección de la Tarifa de Uso de Aeropuerto del 7 de octubre de 2018 al 6 de junio de 2019, dice la demanda presentada por los apoderados legales del AICM ante el juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México. 

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Los abogados pidieron la declaratoria judicial de rescisión del Convenio para la recolección y entrega de la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA) en la modalidad de plazo fijo con contraprestación sin garantía (con número 10592), el cual fue celebrado entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Transportes Aeromar en fecha del 09 de noviembre del 2018.

“EI Convenio refiere únicamente a la recolección y entrega de la TUA que, no ha entregado Aeromar a nuestra representada (el AIMC)”, señalan los defensores en la  demanda civil en poder de Forbes México.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está facultado para cobrar por el uso de sus instalaciones y servicios, que se encuentran en los edificios terminales y dicha cuota es a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto pagado por los pasajeros en la adquisición de su boleto de transportación aérea para cualquier viaje de placer, negocio y otros.

Al 12 de octubre de 2021, el juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México no ha emitido una sentencia a la demanda interpuesta por los abogados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en contra de Transportes Aeromar. 

Transportes Aeromar tiene la obligación de pagar intereses moratorios de los importes, que amparan las facturas no pagadas del TUA, desde el primer día de la demanda hasta que realicen el depósito, indica queja del AICM.

También, la aerolínea mexicana deberá pagar los gastos y costas que se originen con motivo de la tramitación del presente acuerdo ante el juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México. 

El efecto Covid-19 

La pandemia de Covid-19 es el mayor impacto que ha tenido la aviación desde la Segunda Guerra Mundial, comenta Alfonso Herrera García, investigador de la Coordinación de Transporte Integrado y Logística del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

“Las aerolíneas están entre las empresas que más han sufrido las consecuencias de la pandemia de Covid-19”, comenta el ingeniero en Aeronáutica egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Alfonso Herrera García plantea una serie de recomendaciones para la recuperación de la actividad aérea, la cual recae directamente en las aerolíneas, quienes deben buscar reducir sus costos (redimensionar su flota y red de rutas).

“La segunda recomendación incluye el apoyo financiero directo a los transportistas; préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte de los gobiernos; y desgravación fiscal”.

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“Es fundamental restablecer la confianza del público en el transporte aéreo, mediante medidas coordinadas, lo cual implica el uso de tecnología e innovación”, señala el investigador del IMT.

La pandemia de Covid-19 provocó una caída de 68.42% en el traslados de pasajeros por terminales aéreas mexicanas, ya que solo se vendieron 247 mil 666 boletos de avión de Aeromar, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En 2019, la empresa transportó más de 784 mil 268 pasajeros a aeropuertos mexicanos.

La aerolínea registró una caída de 28.68% en la venta de boletos para viajes al exterior en 2020, luego de trasladar a más de 11 mil 018 pasajeros.  En 2019, Aeromar transportó más de 15 mil 449 usuarios.

De enero a agosto de 2021, la aerolínea trasladó a más de 247 mil 666 pasajeros a viajes en los diferentes aeropuertos de la República Mexicana y más de 53 mil 434 usuarios con vuelos al extranjero, explican las cifras de la dependencia a cargo de Jorge Arganis.

“Solicitamos el embargo precautorio a la caja de Transportes Aeromar, a fin de garantizar los derechos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,  representada”.

Los abogados del AICM pidieron al juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México designar un depositario interventor con cargo a la caja, el cual tendrá la encomienda directa de vigilar la sana administración, contabilidad y verificar la recolección del pago del TUA.

La medida solicitada por los apoderados legales del AICM buscaba evitar abusos y malos manejos de los administradores de Transportes Aeromar: “Dando cuenta al tribunal para su ratificación y efectos procedentes, y el nombramiento de personal auxiliar para el desempeño del encargo”.

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La solicitud de embargo fue enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Registro Aeronáutico Mexicano, Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, así como a la alcaldía Cuauhtémoc y la dirección General de Registro Público de Transporte de la Secretaría de Movilidad.

También Archivo General de Notarías,  Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Servicio de Administración Tributaria, la Dirección General de Aeronáutica Civil; Centro de Patrimonio Inmobiliario; Sociedad Hipotecaria Federal, Bancomext, Banco Invex, Registro Público Vehicular Federal de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

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