El Aeropuerto Internacional de Guadalajara (AIG) tendrá una nueva terminal de pasajeros que será diseñada para reducir su emisión de contaminantes al ambiente y será construida con materiales reciclables, todos ellos además disponibles en México.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), responsable de la terminal aérea, los trabajos para la nueva terminal permitirán impulsar la economía regional y buscarán que el edificio, que duplicará la superficie de la terminal actual, sea amigable con el ambiente.

“Las terminales de Guadalajara y Puerto Vallarta, desde su concepción han sido diseñadas desde un concepto ‘Net Zero’, serán 100% sustentables, logrando tener el menor impacto en la huella de carbono”, indicó Laura Diez Barroso, presidenta del Consejo de GAP.

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Net Zero es una certificación internacional que busca que para 2030, todos los edificios nuevos sean totalmente no generadores de emisiones de carbono y que su demanda energética neta sea aprovechando el sol, el viento o la tierra para su producción.

El edificio de la capital tapatía contará además con sistemas de recuperación, tratamiento y reinyección de aguas, además de que buscarán alimentarse principalmente de energía solar, ya sea con espacios de entrada de luz natural, o bien, como fuente de generación alternativa.

En cuanto a la construcción de la segunda pista comercial, el director de GAP, Raúl Revuelta, sostuvo que la primera piedra se estará colocando a mediados de 2021.

“Hay que hacer trabajos previos, hay que reconfigurar, lo complicado de hacer trabajos previos o una terminal como esta es que el aeropuerto está en operación, todo el 2020 son principalmente trabajos del campo aéreo para preparar la segunda pista, formalmente lo que va a ser el primer ladrillo de la segunda pista va a ocurrir a mediados de 2021”, indicó.

Además, tanto este proyecto como el de la nueva terminal de Puerto Vallarta se construirán con materiales reciclables disponibles en el país.

“Todos los materiales que estamos utilizando son reciclables, todo el material se encuentra disponible aquí en México, les dijimos a los arquitectos no queremos traer nada de Europa ni de China ni de ningún lado, queremos echar a andar la economía mexicana con materiales mexicanos”, resaltó Diez Barroso.

Algunos de los insumos empleados serán maderas de la región para partes decorativas.

El proyecto del Aeropuerto de Puerto Vallarta (APV) además fue diseñado por el arquitecto Benjamín Romano, quien también fue encargado del proyecto de la Torre Reforma.

A octubre pasado, el AIG registraba el arribo de 6,027,937 pasajeros, con lo que se colocaba como el tercero más importante en el país, sólo detrás de las terminales de la Ciudad de México y Cancún. No obstante, presentó una caída en su crecimiento interanual, al pasar de 13.3% en 2018 a solo 3.4% en 2019.

En tanto que para ese mismo periodo el APV alcanzó los 1,992,687 pasajeros, ubicándose como el séptimo de mayor número de llegadas en el país. Además, ha mantenido un ritmo de crecimiento constante los últimos dos años, de entre 5.7 y 5.9%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

A la par del desarrollo de esta nueva terminal y la segunda pista, en el aeropuerto de Guadalajara, así como en el de Tijuana, se desarrollarán hoteles, así como áreas comerciales y de estacionamiento, que en conjunto representarán una inversión adicional de 1,500 mdp, casi dos terceras partes en la Perla de Occidente.

 

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