Al menos 4,000 vuelos han sido cancelados y otros 7,500 demorados, indicó FlightAware.com, quien supervisa la actividad de las aerolíneas; hasta ahora se han reportado cuatro muertes a causa del clima.

 

Reuters

CHICAGO/CLEVELAND, EEUU – Un frente de aire del Ártico golpeaba el lunes a la región central de Estados Unidos y generaba las temperaturas más bajas en dos décadas, provocando al menos cuatro muertes, obligando al cierre de comercios y escuelas y la cancelación de miles de vuelos.

PUBLICIDAD

Los refugios para las personas sin hogar están desbordados debido al frío severo descrito por algunos meteorólogos como el “vórtice polar”.

Las temperaturas estuvieron entre 11 a 22 grados por debajo del promedio en algunas zonas de Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Michigan y Nebraska, según dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Babbitt, Minnesota, fue el lugar más frío en Estados Unidos el lunes con menos 38.3 grados, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Esto fue más frío incluso que Marte en los últimos días, donde el vehículo Curiosity de la NASA mostró una alta temperatura el 2 de enero de menos 36 grados.

La ola de frío en Estados Unidos superó las temperaturas bajo cero en Almaty, Kazajstán, donde se registraron menos 22 grados, Mongolia (menos 23 grados) e Irkutsk, Siberia (menos 33 grados).

Más de la mitad de los vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional O’Hare en Chicago fue cancelada fueron cancelados debido a que el suministro de combustible se congeló, lo que impidió a las tripulaciones llenar los tanques de la aeronaves. La temperatura durante la tarde en Chicago era de menos 24 grados.

El vórtice polar, el aire más frío en el hemisferio norte que se cierne sobre la región polar en el invierno boreal, pero puede ser empujado hacia el sur, se desplazaba hacia la costa este, donde se espera que las temperaturas caigan el martes.

La masa de aire frío se originó sobre Siberia, informó el Servicio Meteorológico Nacional en su sitio de internet.

“Las bajas temperaturas y las ráfagas de viento asociadas a la masa de aire del ártico continuarán con vientos peligrosamente fríos que alcanzarán regiones tan lejos al sur como Brownsville, Texas y el centro de Florida”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

El noreste experimentó un clima inusualmente templado y con lluvia, pero las autoridades advirtieron a los viajeros a esperen hielo en las carreteras y aceras el martes.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró un estado de emergencia y anunció que partes de la carretera Thruway en el oeste de Nueva York estarían cerradas debido a las condiciones meteorológicas extremas.

Unos 4,000 vuelos fueron cancelados y otros 7,500 fueron demorados, de acuerdo a FlightAware.com, que informa sobre la actividad de las aerolíneas.

Se reportaron al menos cuatro muertes relacionadas con el clima. En el noroeste de Misuri, un niño de un año murió el lunes cuando el vehículo en el que viajaba chocó contra una barredora de nieve en una carretera, según la Policía de Carreteras del Estado de Misuri.

En Indianapolis, bomberos hallaron el cuerpo de una anciana fuera de su hogar en la mañana del lunes.

“Aparentemente ella llevaba ahí algún tiempo”, dijo el capitán Michael Pruitt del Departamento de Bomberos de la Alcaldía de Wayne.

Un hombre de 58 años murió el domingo en el noreste de Oklahoma después de que perdió el control de su automóvil en un camino congelado, dijo la Patrulla de Carreteras de Oklahoma.

En Chicago, un hombre de 48 años murió de un ataque al corazón mientras retiraba la nieve con pala en la noche del domingo.

 

 

Siguientes artículos

Baja en tarifas eléctricas: prometer no empobrece
Por

El gobierno federal prometió que las tarifas eléctricas disminuirían con la aprobación de la reforma energética, pero no...