Las exportaciones de México hacia África en 2016 ascendieron a 857 millones de dólares (mdd), lo que significó que el continente sea el cuarto destino de las exportaciones mexicanas, según el Consejo Internacional de Empresarios (Coine).

Los principales países que recibieron las exportaciones son Tanzania, Egipto, Marruecos, Túnez, Malaui, Mauritania y Zimbabue. El comercio con Sudáfrica significa 0.07% del PIB.

“Identificamos que 12 países donde no hay conflictos, entre ellos también están Turquía, Kenia y Nigeria, eran países que ya tenían inversión de empresarios del Coine en sectores como el turismo, agroindustrias e infraestructura”, platicó Martín Rodríguez Sánchez, presidente del consejo.

PUBLICIDAD

Los productos que más exporta México son harina, maíz, cárnicos, chiles, salsas, moles, frijoles.

Éstas son tres razones para que las empresas mexicanas inviertan en África.

  1. Rentabilidad: Los productos mexicanos pueden tener una mayor rentabilidad debido a lo exótico de las mercancías nacionales.
  2. Crecimiento: Las empresas mexicanas pueden tener un crecimiento unilateral en los sectores de turismo, agroindustrias e infraestructura.
  3. Corrupción. La rentabilidad se puede dar desde los marcos financiero-fiscal ya que están muy bien regulados desde el punto de vista de la corrupción para que el crecimiento comercial se dé allá.

También puedes leer: Grupo Modelo llevará a Corona hasta Oceanía y África

En 2016 bimbo anunció su llegada al continente africano. “Vemos oportunidades (en África), pues sabemos que el modelo de negocio que tenemos funciona mejor en países en desarrollo. Si bien es cierto que somos líderes en Estados Unidos y Canadá, nuestra experiencia va más en países de desarrollo y ahí (en el mercado africano) hay comunidades crecientes”, señaló Gabino Gómez Carbajal, director general adjunto de Bimbo.

“La relación comercial entre México y África va a crecer, porque todos los empresarios con los que hemos platicado están muy interesados en ir a África ya que ven un gran momento de oportunidad”, comentó el presidente del Coine.

Uno de los principales problemas de las empresas mexicanas en África es acercarse a las autoridades correctas para que reciban a poyo. Para poder llegar como inversionista o como empresario se necesita un vínculo oportuno.

“En África faltan esas normas reglamentarias que sean tan ágiles, por eso tendrían que acercarse al gobierno para que sea más rápido”, comentó Rodríguez Sánchez.

Según el Banco Mundial, en África se documentaron 231 reformas empresariales entre junio de 2014 y junio de 2015 encaminadas a reducir la complejidad y el costo de cumplir con la regulación empresarial.

 

Coine

El Consejo Internacional de Empresarios (Coine) nació en el 2014 y representa el área comercial-empresarial de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), y de la International Conference of Asian Political Parties (Icapp).

“El Coine primero realiza vínculos con los gobiernos y después comienza a ver todas las empresas, los inversionistas para lograr cerrar los negocios”, explica Martín Rodríguez Sánchez.

Entre los beneficios político-empresariales del Coine, se encuentra la generación de: nuevas empresas, empleo, capacitación, programas sociales, finanzas públicas, seguridad, vivienda y crédito.

El Coine maneja una línea de crédito para apoyar a los empresarios y la cantidad que se presta, depende de la evaluación de los proyectos.

“Tenemos más de 2,000 fondos de inversión y en un momento dado los márgenes que podemos manejar en cada uno de los países, sería de acuerdo al estudio-análisis y de acuerdo a la garantía que ofrezca el gobierno o las mismas empresas”, dijo Rodríguez Sánchez.

Un ejemplo de esto es un proyecto en 2015 en Rusia, donde se inició un negocio de hotelería, campos de golf, casinos y centros comerciales con un valor de inversión inicial de 1,250 mdd.

En ese sentido, el consejo no tiene un límite de crédito, ya que los fondos de inversión pueden prestar dependiendo del país desde cinco mdd hasta 7,000 mdd como ocurrió en Colombia, que aunque no se concreto por problemas de las empresas que lo habian solicitado, el dinero estaba dispuesto en la mesa.

En 2016 el Coine cerró más de 100 proyectos entre medianos y pequeños y su media es de siete proyectos grandes al año.

 

Siguientes artículos

Lala usará 46 mdp para reparar planta contaminante en Guanajuato
Por

La compañía que dirige Scot Rank espera que su planta de aguas residuales opere de nuevo en agosto.