Andrés Manuel López Obrador pondrá un freno a sus actividades de transición durante estos días, ya que desde este lunes tomará una cortas vacaciones, en las que se alejará de los reflectores, aunque será el viernes 20 cuando vuelva al trabajo para seguir reuniéndose con actores y sectores relevantes del país, de cara a la conformación de su gobierno.

Además, el Mundial de  Rusia 2018 seguirá dando de qué hablar, a pesar de la copa ya fue levantada por la selección de Francia.

Por otro lado, Trump seguirá con su gira internacional, en la que se reunirá con Vladimir Putin, y de regreso en casa se preparará para recibir al titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Ambas serán pláticas que acapararán los reflectores. Mientras que Netflix liberará el último capítulo de la primera temporada de la serie sobre el cantante Luis Miguel, que suficiente revuelo ha causado en las redes sociales con algunas de sus revelaciones..

Trump y Putin, una reunión de cuidado

PUBLICIDAD

El presidente estadounidense Donald Trump y su par ruso Vladimir Putin se reunirán este 16 de julio en Helsinki, un lugar famoso por los encuentros diplomáticos durante la Guerra Fría. La relación entre estos mandatarios, desde que el republicano asumió el cargo, ha sido un vaivén de halagos y cachetadas: el líder norteamericano ha mencionado en varias ocasiones su deseo de mejorar las relaciones con Rusia, pero también no ha dudado en tomar adoptar sanciones en contra de la nación que gobierna Putin. Por ello, esta visita estará bajo un fuerte escrutinio en EU y se realizará ante el nerviosismo de aliados estadounidenses y de rusos escépticos.

Lee: Trump y Putin comienzan histórica cumbre en Finlandia

¿Golpe de timón en el Tri?

Para más de uno los resultados obtenidos por la Selección Mexicana en el Mundial ruso dejaron mucho a desear, y tan pronto sonó el silbatazo final en el partido contra Brasil, se escucharon todas la voces que pedían el cese del director técnico Juan Carlos Osorio. No obstante, otros hablaban de la necesidad de apostar por la continuidad -y a largo plazo- en lugar de tomar decisiones precipitadas. Como sea, es posible que esta semana -este lunes con mayor probabilidad- la Femexfut dé a conocer el destino del colombiano. En caso de que se decida darle las gracias al cafetalero, los nombres que más suenan son Matías Almeyda y Jorge Sampaoli. Sea cual sea la decisión dará de qué hablar.

Mientras tanto, este lunes pero del otro lado del Atlántico, Cristiano Ronaldo será presentado oficialmente este lunes como el nuevo jugador de la Juventus, después de que se confirmó su millonario fichaje procedente del Real Madrid, club con el que prácticamente ganó todo. La fotografía del astro portugués con su nueva camiseta será sin duda viral.

Amazon se pone de ofertas

La gigante minorista en línea realizará su Amazon Prime Day 2018, y México es uno de los países en los que se realizará esta cita con las compras online. A diferencia de los eventos anteriores, éste no durará sólo 24 horas, sino que se extenderá a 36 horas, por lo que sus promociones estarán disponibles desde el mediodía del 16 y hasta el último suspiro del 17.

Lee: Amazon tiene todo listo para su segundo Prime Day en México

China-UE, por los contrapesos

Durante dos días el gigante asiático y el bloque mancomunado sostendrán una cumbre en Pekín, esto con el objetivo de reforzar su inusual alianza en defensa del comercio global abierto, del que ambas economías dependen y que está siendo afectado por las políticas de Trump. En este encuentro se espera que también se pronuncien por mantener el sistema de reglas de la Organización Mundial del Comercio y combatir el proteccionismo, así como lograr progresos en el ámbito de la protección de la inversiones.

Hacia la transición en la CDMX

Como parte de las cuatro mesas que acordaron los equipos de transición del gobierno capitalino y de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, este martes a las 17:00 horas se abordará el tema correspondiente a Gobierno, y dos días después dialogarán acerca del abasto de agua en la capital del país. Previamente hablaron sobre la reconstrucción, y la administración y finanzas del gobierno local. Será el 24 de julio cuando inicien con la transición, cuando tengan un último encuentro para revisar los avances de cada una de las cuatro mesas.

Morena, bajo la mira del INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral llevaría a cabo este miércoles la sesión en la que analizaría y votaría el proyecto de dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización, para sancionar por 236 millones de pesos a tres partidos políticos: PRI (36 mdp), PAN (3 mdp) y Morena (197 mdp), por faltas en la fiscalización de las campañas. Sin embargo, el proyecto que estará en la mira de todos es el que plantea una sanción de unos 10 mdd a Morena, por presuntamente haber desviado recursos de un fideicomiso para ayudar a damnificados en favor de su movimiento político. En caso de que el INE avance con la sanción, López Obrador ya anticipó que impugnaría la resolución.

Francia subirá, pero sin alcanzar la cima

Este jueves, cuatro días después de la final del Mundial de Rusia 2018, en la que Francia levantó con autoridad el trofeo, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dará a conocer el nuevo ranking de las selecciones nacionales, y en el cual se esperan cambios importantes tras los sorpresivos resultados en la justa deportiva. Antes de la Copa, México se colocaba en la posición 15 y con su eliminación en octavos de final se volvería a quedar fuera del top 10.

Mientras tanto se espera que suban varios lugares la campeona Francia (7 del ranking actual) y su rival en la final Croacia (20), aunque la selección gala difícilmente alcanzaría la cima y la croata el top 10. En el otro lado de la moneda, todo apunta a que perderán algunos escaños los conjuntos que decepcionaron en este torneo como Alemania, que ocupaba el primer lugar; Brasil (2), Portugal (4), Argentina (5) y España (10).

¿Seguirán las tensiones entre Europa y Trump?

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estará de visita el sábado 21 en Washington para reunirse en la Casa Blanca con Donald Trump, y se anticipa que el comercio sea el tema principal de la conversación, sobre todo después de que el mandatario estadounidense amenazó con aplicar tarifas a las importaciones de automóviles de la Unión Europea, en el caso de que representantes comunitarios no negocien “de buena fe” en esta visita. Las relaciones entre el bloque y EU no han sido las mejores en las últimas semanas, y este tema podría aumentar la tensión entre ambos.

 

Siguientes artículos

Mexicanos obtienen medalla de oro en Mundial Sub20
Por

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los atletas Roberto Vilches y Alegna González.