La agenda de la semana que comienza estará marcada por la cumbre entre Donald Trump y Kim Kong Un, el tercer debate entre candidatos a la Presidencia de México, la reunión de política monetaria de la Fed y, por supuesto, el tan esperado arranque del Mundial de Rusia.

 

Trump-Kim, una cumbre en busca que la paz

A meses de distancia en los que intercambiaban descalificaciones y presumían tener un “botón nuclear” más grande, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se verán las caras frente a frente.

PUBLICIDAD

La reunión que tendrá lugar el martes 12 de junio en un hotel de lujo en la isla Sentosa, en Singapur, corrió el riesgo de ser suspendida, por críticas entre ambos gobiernos, pero fue salvada sin que hayan sido revelados los pormenores de los contactos diplomáticos.

No te pierdas: Galería | El vaivén de Trump y Kim Jong Un

La cumbre calificada de histórica se concentrará en la pacificación de la Península de Corea y, específicamente, el fin del programa norcoreano de armas nucleares y misiles a cambio de incentivos económicos.

Según un diario de Corea del Sur, Kim pidió a Trump el apoyo para la construcción de un complejo hotelero de primera clase en la ciudad portuaria de Wonsan y una estación de esquí en Masikryong.

La actitud negociadora de Corea del Norte ha sorprendido al mundo y si Trump logra un acuerdo para la paz, será un logro que nadie le podrá rebatir.

 

Tercer y último debate por la Presidencia

Los cuatro candidatos que restan en las campañas por la Presidencia del país se encontrarán por última vez en el tercer debate, a realizarse en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, el próximo martes.

En esta ocasión, los contendientes estarán sentados frente a una mesa redonda; ellos por un lado y en el otro, los tres periodistas que dirigirán la discusión: Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio.

Eso sí, esta vez los candidatos no podrán acercarse uno al otro, según lo acordado en la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE).

Te puede interesar: Ricardo Anaya abrirá y cerrará el tercer debate presidencial

Doce de las preguntas que se harán serán seleccionadas de las más de 10,700 que recibió la autoridad electoral tras la convocatoria que hizo vía Twitter y Facebook.

Los bloques temáticos en los que se dividirá el debate son crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; así como salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

 

La Fed subirá su tasa

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tendrá su reunión de política monetaria el 12 y 13 de junio y los mercados dan prácticamente como un hecho que subirá su tasa de interés en 25 puntos base, a 2.0%.

Esto quiere decir que por primera vez, en casi una década, el costo de endeudarse en dólares no será esencialmente gratis. La decisión de la Fed marcará un hito pues finaliza una época en la que el dinero barato llega a su fin, lo cual podría desestabilizar aún más al mercado de bonos estadounidense, ya nervioso por el aumento de la inflación y de la oferta de deuda gubernamental.

 

Rueda el balón en Rusia

Tras cuatro años de espera, el magno evento para los futbolistas y aficionados de este deporte arrancará el próximo jueves 14 con el partido inaugural será entre Rusia y Arabia Saudita.

Más allá del ámbito deportivo, la Copa Mundial de la FIFA en la que participarán 32 naciones clasificadas mueve millones de dólares en derechos de transmisión, patrocinios, publicidad y ventas en todo el globo.

Te recomendamos: Las 20 estrellas más valiosas de Rusia 2018

México enfrentará a su primer rival, Alemania –campeón del último torneo y el favorito para repetir el logro–, el próximo domingo 17, a las 10 de la mañana.

Para este certamen, el combinado mexicano lleva una plantilla que tiene un valor de aproximadamente 190 millones de dólares, de acuerdo con un estimado de Forbes México.

La final será jugada en Moscú el 15 de julio.

 

Nuevo presidente en Colombia

La ciudadanía colombiana acudirá a las urnas para decidir en segunda vuelta a su próximo mandatario.

De acuerdo con encuestas, el derechista Iván Duque, del partido del expresidente Álvaro Uribe, ganará frente al izquierdista Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, ya que le lleva una ventaja de entre 10 y 20 puntos porcentuales.

En los hechos, Duque representa un alejamiento de las políticas del actual presidente Juan Manuel Santos y el retorno del uribismo que tanto se opuso a la paz alcanzada con las FARC.

 

Siguientes artículos

Rafael Nadal gana su décimo primer Roland Garros
Por

Rafael Nadal derrotó el domingo al austriaco Dominic Thiem por 6-4, 6-3 y 6-2 para extender a 11 los títulos ganados en...