Las mesas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se llevarán a cabo en siete o nueve rondas que se programaran para el resto de este año y organizadas en diversas sedes de México, Estados Unidos y Canadá.

La primera ronda está programada para el 16 al 20 de agosto en Washington, en donde se acordará el calendario para las siguientes, detalló la Secretaría de Economía a través del informe sobre el Inicio de Negociaciones para la Modernización del TLCAN que entregó la Secretaría de Economía (SE) a la Cámara de Senadores.

En el documento se estableció que existen los incentivos de los tres países para poder tener una negociación “expedita y enfocada” pero se le dará prioridad a la calidad de la discusión y el contenido de las modificaciones.

Tanto autoridades mexicanas como integrantes del “cuarto de junto” –un equipo conformado por representantes del sector empresarial que apoyará en las negociaciones a los representantes de México-, han señalado que la segunda ronda de discusiones se llevaría a cabo en la Ciudad de México antes del 15 de septiembre.

PUBLICIDAD

Lee también: IP ensambla con 300 expertos su ‘cuarto de junto’ para TLCAN  

“Esperamos que lo podamos hacer (en la Ciudad de México) y si no es la segunda ronda, la tercera, pero tenemos que mostrar que México está abierto, bien estructurado y que nos interesa conservar el Tratado de Libre Comercio y tener beneficios para los tres países como región y en particular para México”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante la presentación oficial de los coordinadores de las negociaciones del TLCAN para México, Ildefonso Guajardo, titular de la SE, admitió que sería ideal concluir el proceso de negociación del acuerdo antes del cambio de administración del país.

“Hay incentivos alineados para conducir una negociación muy clara con objetivos precisos y hay elementos que nos permiten ver caminos que nos pueden llevar a soluciones de muchos de los temas que son importantes para la modernización, también sabemos que hay conceptos difíciles de procesar que nos van a llevar a un dialogo más difícil”, señaló Guajardo.

Recordó el proceso de negociación del Tratado Transpacífico (TPP) en el que los 12 países involucrados demoraron tres años en concluir la negociación misma que tuvo que ser modificada cuando la administración de Estados Unidos cambió con la elección presidencial de Donald Trump.

“El mensaje es muy claro: si la administración con la que estás negociando no te garantiza que es la que vas a transitar su aprobación plena, nadie te garantiza que el capital invertido en la negociación estuvo bien invertido, entonces todo mundo intenta que sea con quien estas negociando que su proceso legislativo va a ser completo y eso vale para México y Estados Unidos porque los dos tenemos elecciones en el 2018”, aseguró el funcionario federal.

Te puede interesar: Éstas son las prioridades de México en la modernización de TLCAN

 

 

 

 

Siguientes artículos

Juez frena ingreso de papa de Estados Unidos por probables plagas
Por

La sentencia se emitió por el riesgo latente a la biodiversidad y contaminación de suelo ante la propagación de al menos...