En diciembre los trabajadores mexicanos tienen derecho, por ley, a recibir aguinaldo.

Pero, ¿cómo saber si la cantidad que te dieron es la correcta?

Las disposiciones actuales indican que debe ser equivalente a mínimo a 15 días de tu sueldo, si has trabajado todo el año en la misma empresa. En caso contrario, será proporcional al tiempo que tienes laborando. Pero eso no es todo: el aguinaldo, como cualquier otro ingreso, puede ser sujeto a gravámenes.

Te explicamos cómo calcularlo.

PUBLICIDAD

Si tienes un año completo, te corresponderá una quincena de tu paga, es decir, si tu sueldo mensual es de 10,000 pesos, tu aguinaldo es de 5,000 pesos. Otra forma de calcularlo es multiplicar tu paga diaria por los 15 días de aguinaldo.

Te interesa: 10 cosas que debes saber sobre el aguinaldo

En tanto, si llevas menos del año trabajando te corresponderá solo la cantidad proporcional al tiempo que llevas en la empresa. Para saber cuánto es, divide tu salario mensual entre 30, luego multiplica el resultado por los 15 días de aguinaldo, luego divide esa cantidad entre los 365 días del año y multiplica el resultado por la cantidad de días que has laborado.

 

¿Y los impuestos?

Ahora que ya tienes el aguinaldo bruto tienes que reducirle los impuestos. Esta percepción está sujeta al Impuesto Sobre la Renta cuando es superior a 30 días de salario mínimo; es decir, si tu aguinaldo es mayor a 2,686.14 pesos te cobrarán el ISR que corresponda. Por ello no tendrás el pago de los quince días en total.

Lo que sí se debe destacar es que esta remuneración no genera pagos para la seguridad social.

+Popular:

¿Qué hacer si tu empresa no te entrega aguinaldo?

 

Siguientes artículos

Japón desata condena mundial por reanudar caza de ballenas
Por

Desde hace varios años, el país nipón ha buscado reanudar la caza comercial de especies relativamente abundantes, aunque...