El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio y cabildeó descuentos a las aerolíneas mexicanas y extranjeras, así como a otras empresas con operaciones en la terminal aérea para que sortearan y enfrentaran la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

“El 24 de abril de 2020, el Comité Interno de Contratación, Tarifas y Crédito de los Servicios Aeroportuarios, Complementarios y Comerciales (COCOSA) autorizó disminuir (o descuentos de) 75% el ingreso mínimo garantizado establecido en todos los contratos de acceso a zona federal y en los contratos para prestaciones de servicios complementarios con derechos de acceso”, revela documentación del AICM a la que tuvo acceso Forbes México.

Según la información entregada por Paulina Terrazas Arias, encargada de la Dirección Comercial y de Servicios del AICM, los descuentos fueron para los contratos celebrados con los prestadores de servicios, que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con efectos de aplicación para el pago de participaciones de abril, mayo y junio de 2020.

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La estrategia de descuentos emprendida por las autoridades consideró la afectación de las operaciones áreas en el aeropuerto, que fue una caída del orden de 85% por la pandemia de Covid-19, explica el documento entregado por las autoridades del AICM.

Las aerolíneas en todas las regiones del mundo tuvieron ingresos operativos negativos en 2020 por la crisis sanitaria de Covid-19, advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Otras quebraron por falta de apoyos y descuentos de gobiernos.

El 11 de marzo de 2020, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (Covid-19) puede caracterizarse como una pandemia.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, afirmó el funcionario del organismo multilateral.

El Consejo de Salubridad General (CSG), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, reconoció como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

El Consejo acordó medidas extraordinarias en todo el territorio nacional, entre las que destaca la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por Covid-19 en la población residente en el territorio nacional. Posteriormente, declararon permanecer un mes más en sus viviendas.

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La pandemia de Covid-19 tiró al tráfico de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a niveles nunca antes vistos e inimaginables. Pocos eran los que se animaban a subir a un avión para irse de viaje y los aeropuertos en Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica cerraron para evitar la propagación del Covid-19.

La crisis de 2020

El AICM reportó una baja de 35.27% en marzo del tráfico de pasajeros, una  disminución del 92.8% en abril, una caída de 93.7% en mayo y una baja de 86.9% en junio. En esos meses la economía mexicana fue paralizada para evitar un contagio masivo de Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tráfico de pasajeros nacionales y extranjeros tuvo una reducción de 77.7% en julio, un derrumbe de 69.5% en agosto, un descenso de 61.5% en septiembre.

Al cuarto trimestre de 2020, los viajeros mexicanos y extranjeros sus planes de viajes fueron trastocados por la pandemia y se ve reflejado una baja de 56.4% en octubre, en una disminución de 51.9% en noviembre y una reducción de 47.3% en diciembre de 2020.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México atendió a 21 millones 981 mil viajeros mexicanos y extranjeros de enero a diciembre de 2020, según cifras de la SCT.

En igual período de 2019, la terminal aérea capitalina recibió 37 millones 302 mil 480 pasajeros de México y el mundo. Ante ese rojo panorama las autoridades buscaron ayudar a las aerolíneas y otras empresas con operaciones en la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

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El 8 de mayo de 2020, el Consejo de Administración de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México gestionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que la autorización de descuentos a las líneas aéreas de pasajeros del 100%, en abril y mayo, 60% en junio, 40% en julio y 20% en agosto en tarifas aeroportuarias prestadas por el AICM.

Los descuentos solicitados a la SHCP fue a los servicios aeroportuarios como aterrizaje, estacionamiento en plataforma de embarque y desembarque, así como pernocta, revisión de pasajeros y equipaje de mano, explica el AICM.

También, solicitaron y promovieron ante los terceros prestadores de los servicios aeroportuarios de abordadores mecánicos para pasajeros, (en la modalidad de aerocares y pasillos telescópicos), un descuento del 40% en abril y mayo y del 20% de julio y agosto de 2020.

Otro acuerdo adoptado por el Consejo de Administración fue otorgar a las líneas aéreas de pasajeros descuentos de hasta 40% en abril y mayo y hasta 20% en junio de 2020 en las contraprestaciones estipuladas en los contratos de arrendamiento.

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Las aerolíneas y empresas para aplicar los descuentos pactados el 8 de mayo de 2020 debían cumplir con los requisitos de tener contrato vigente con garantía vigente, estar al corriente en los pagos con el AICM o, en su caso, contar con un convenio de reconocimiento del adeudo.

El 3 de septiembre de 2020, el Consejo de Administración del AICM  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México determinó otorgar a los arrendatarios y distintos prestadores de servicio público de transporte aéreo de pasajeros descuentos de 25% en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, así como enero y febrero de 2021.

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