Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), urgió al Congreso a aprobar las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia laboral que se aprobó en 2017.

La funcionario advirtió, incluso, que el Poder Legislativo ha estado en falta desde ese año al no avalar las leyes reglamentarias.

Asimismo, apuntó que éstas –actualmente en discusión en la Cámara de Diputados– tendrán que responder a los compromisos asumidos por el gobierno mexicano en la negociación del nuevo Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“México, cuando firmó el T-MEC, se comprometió a tener sus leyes laborales secundarias, es un compromiso que forma parte del T-MEC y no solo eso, hubo una reforma constitucional en enero de 2017 que hoy en día no tiene leyes secundarias, el Congreso ha estado en falta de tener esas leyes reglamentarias”, afirmó.

Lee también: Reforma laboral debe apegarse al T-MEC para evitar conflictos: AMLO

Alcalde agregó que las reformas que se trabajan en el Congreso también deberán integrar la transición de justicia laboral, con la eliminación de las juntas de conciliación y arbitraje para dar paso a los tribunales laborales con juicios más eficientes en presencia de jueces.

“Se viene un proceso de democratización y el mismo presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha venido planteando, son otros tiempos, ahora el gobierno ya no tiene sindicatos favoritos, no tienen organizaciones que apoya y a otros que debilita, les toca decidir quién y cómo los representa frente a una negociación”, señaló durante la presentación del convenio “Por el Tiempo Libre y Entretenimiento de los Jóvenes”, firmado entre la empresa Televisa y la STPS.

Esta semana, los integrantes de la Cámara de Diputados se enfocarán en analizar y aprobar el dictamen de las leyes secundarias de la reforma laboral y se prevé que se presente ante el pleno el jueves.

Te recomendamos: 

Diputados pisan el acelerador para avalar la reforma laboral… esto dice el dictamen

 

Siguientes artículos

Becas universitarias sí abarcan a estudiantes de la UNAM e IPN: gobierno
Por

Las becas para nivel superior incluyen a instituciones como la UNAM, IPN, UPN, INAH y el TecNM, indicó el gobierno feder...