EFE.- Los expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alertaron este viernes que es “poco probable” que los anticuerpos monoclonales autorizados actualmente como tratamientos para pacientes con Covid-19 “vayan a ser efectivos” contra nuevas variantes emergentes del SARS-CoV-2.

Como los anticuerpos monoclonales están diseñados para neutralizar el virus uniéndose a la superficie de la proteína espiga, las mutaciones en esta proteína en las variantes emergentes pueden reducir la capacidad de los anticuerpos monoclonales de unirse a ellas, lo que reduce la posibilidad de que sean efectivos contra futuros contagios con Covid-19.

“Estudios de laboratorio recientes muestran que los anticuerpos monoclonales dirigidos a la proteína espiga son poco efectivos para neutralizar las subvariantes de Ómicron BA.4.6, BA.2.75.2 y XBB. Los datos también muestran que no neutralizan significativamente BQ.1 y BQ.1.1, que se espera que se conviertan en las variantes dominantes en la Unión Europea en las próximas semanas”, señaló la EMA.

Te sugerimos: OMS avisa de la creciente resistencia de bacterias infecciosas a fármacos

EMA alerta baja efectividad de anticuerpos monoclonales con nuevas variantes

Aunque no está claro en qué medida se reduce el beneficio para los pacientes, la EMA recomienda a los sanitarios considerar tratamientos alternativos, especialmente si las subvariantes como BQ.1 y BQ.1.1 se vuelven las dominantes.

Los expertos de la agencia sí consideran que los tratamientos antivirales como Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir) y Veklury (remdesivir) (ya aprobados en la UE para pacientes con Covid-19 en riesgo de desarrollar la enfermedad en su estado grave) sí mantengan su actividad contra las variantes emergentes. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

mariposas migratorias genética
Mariposas migratorias tienen mayor diversidad genética: estudio
Por

Investigadora explica que existen más de 600 especies de mariposas migratorias, sin embargo, son minoría entre las 18 mi...