Reuters.- La Alianza del Pacífico y el Mercosur, las mayores iniciativas de integración de América Latina, acordaron este martes incrementar sus relaciones económicas y comerciales, en medio de las medidas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podrían provocar una guerra comercial global.

“El objetivo fue fortalecer la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su participación en la 13a. Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta.

“Hoy enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio”, agregó el saliente mandatario mexicano.

Desde la amenaza de anular acuerdos comerciales existentes a elevar aranceles a la importación de acero y aluminio, las medidas estadounidenses han remecido de igual modo a aliados tradicionales y rivales.

La semana pasada, Trump afirmó que está listo para aplicar aranceles sobre bienes importados desde China por un valor de 500,000 millones de dólares.

Lee también: Guerra comercial EU-China será dura prueba para la Alianza del Pacífico

Para el miércoles se prevé que los líderes del bloque BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– también se unan en defensa del multilateralismo en una reunión en Johannesburgo.

Peña dijo que los miembros de la Alianza del Pacífico –Chile, Colombia, México y Perú– acordaron con el Mercosur –compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– “explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar nuestra relación económica y comercial en áreas de interés común”.

Los presidentes y representantes de los ocho países acordaron facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para su población, un 30% de la cual vive en la pobreza.

Trump ha amenazado varias veces con no seguir adelante con la renegociación del TLCAN –integrado también por Canadá y México–, aunque este martes el encargado del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para dirigir las conversaciones, Jesús Seade, dijo que espera que las conversaciones para modernizar el pacto comercial concluyan en los próximos meses.

No te pierdas: Jesús Seade considera factible pactar TLCAN en 2 meses

La Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur) conforman los bloques regionales más poblados, desarrollados y con mayor peso económico de Latinoamérica.

A fines de 2018, la Alianza del Pacífico podría añadir como estados asociados a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. El bloque también ha recibido las peticiones de Ecuador y Corea del Sur para ingresar al grupo.

 

Siguientes artículos

El 20% de escuelas privadas podría cerrar sin apoyo del gobierno
Por

Sin apoyo del gobierno para sortear la crisis, el 20% de las escuelas privadas del país podrían cerrar, alertó la ANFE-A...