Alibaba quiere el pastel que Amazon devora en Europa
Para ganar terreno en un mercado que domina su rival estadounidense, el rey del comercio minorista de China cobra comisiones inferiores a las que pide Amazon a los vendedores externos.
Reuters.- Después de años de exploración, Alibaba finalmente está desembarcando en Europa. El rey del comercio minorista de China está pidiendo comisiones inferiores a las que cobra Amazon a los vendedores externos, aunque con resultados diversos, según seis fuentes con conocimiento directo de la situación.
Una miríada de pequeñas empresas se han embarcado en los últimos meses en su plataforma europea AliExpress, pero algunas de las grandes marcas se están conteniendo, según las fuentes.
AliExpress se ha acercado a marcas conocidas como Mango, Benetton y el grupo español de moda Tendam, propietario de Cortefiel, que aparecen en la plataforma online aunque con éxito limitado, de acuerdo a cinco fuentes implicadas en los acercamientos que no quisieron ser identificadas porque las discusiones son confidenciales.
Algunas marcas no consideraron que la web, cuyas ofertas de moda van desde minifaldas de imitación de piel por 18 dólares a suéters acrílicos de ala de murciélago por 14 dólares, fuese el mejor escaparate para sus productos, sostuvieron las fuentes.
Un ejecutivo de alto rango de una gran empresa de moda que rechazó los planteamientos de AliExpress en Europa dijo que su marca necesita estar en un “entorno con aspiraciones”. Otro describió esa plataforma como “una obra en progreso”.
Sin embargo, el jefe de AliExpress, Wang Mingqiang, dijo a Reuters en una entrevista en la sede de Alibaba en Hangzhou que las marcas extranjeras necesitan tiempo para entender la plataforma.
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Con un espacio en el que diseñar sus propias tiendas dentro de la plataforma, las marcas pueden construir su propia página web con fotos y vídeos propios para transmitir la sensación que desean, añadió.
Tanto Benetton como Tendam declinaron comentar oficialmente si el grupo chino se les había acercado. Ninguna de las dos marcas vende en AliExpress pero sí en Amazon. Mango dijo que no vende en AliExpress sin entrar en el detalle. Este grupo español de moda tampoco vende su ropa en Amazon.
Una portavoz de AliExpress no comentó si la compañía se había acercado a estas marcas o a otras.
“Estamos continuamente explorando oportunidades para trabajar con diferentes socios y comprometidos a actuar como un socio de confianza tanto para los consumidores como para los vendedores”, dijo la compañía.
Alibaba se ha centrado hasta ahora en la venta de productos chinos baratos en el extranjero a través de su plataforma AliExpress, tales como cables USB a 3 dólares y pendientes de cristal por 2 dólares, frenando su atractivo para un público más amplio.
Pero en los últimos seis meses ha iniciado una campaña para abrir la plataforma a vendedores y marcas locales mientras busca replicar un modelo altamente rentable de centros comerciales virtuales que ya representan más de la mitad de las ventas online en China.
“Los vendedores en el extranjero entienden mejor a los usuarios locales y sus productos tienen mejores diseños ya que están más cerca de los usuarios locales”, dijo Wag.
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