Alibaba no cumplirá con la promesa de crear un millón de empleos en el país del American Dream porque ya no hay ni cooperación amistosa ni comercial entre Estados Unidos y China. De esta forma el dragón del e-commerce ha movido ficha en el tablero de la guerra de tarifas entre las dos principales potencias económicas mundiales por su PIB. Porque según el CEO de la tecnológica china, Jack Ma, debemos “prepararnos mentalmente para 20 años de fricciones comerciales entre ambos países”, dijo este jueves. También te puede interesar: 5 gráficas para entender la guerra comercial entre EU y China Sin embargo, considera que “debemos seguir trabajando para promover un comercio sano entre China-EU”, en una entrevista para la agencia de noticias china Xinhua. “El comercio debe se un propulsor de la paz”, añadió.
Posted by China Xinhua News on Wednesday, September 19, 2018
  Comercio internacional a la baja La premonición de Jack Ma coincide con las publicación de las Perspectivas Económicas de la OCDE, que en esta edición alertan de que la expansión económica mundial podría haber llegado a su punto máximo. Para la economía mundial, el organismo prevé un 3.7% de crecimiento en 2018 y 2019, en contraste con la expansión observada en la última parte de 2017 y principios de este año. La OCDE lo atribuye a la caída del comercio e inversión, además del estancamiento de los salarios. Esto último, a pesar de que en la OCDE la tasa de empleo es superior a tiempos precrisis. Pero también señala el elemento clave de la pérdida de confianza debido a la incertidumbre política generalizada instigada por la Casa Blanca.

Foto: Cortesía OCDE.

Luces y sombras de los aranceles Donald Trump ha emprendido una cruzada contra varios países, incluyendo a algunos aliados como México y la Unión Europea, pero es con China con quien ha librado la batalla más encarnizada. Esta semana, la Administración de EU anunció nuevas tarifas del 10% a productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares. La reacción de China no se hizo esperar y este miércoles anunciaba aranceles en un rango del 5% al 25% a las importaciones de bienes estadounidenses, por unos 60,000 millones de dólares. Uno de los principales sectores afectados por los aranceles es el de Alibaba, el tecnológico. El Consejo para la Industria de la Tecnología de la Información consideraba que si se implementan las tarifas tendrían efectos a corto y largo plazo para los Estados unidos, empezando por mayores precios hasta la pérdida del liderazgo estadounidense en el sector. “China tiene que cambiar pero esta no es la forma de conseguir el acceso necesario al mercado chino. Las tarifas van a disminuir la oportunidad de negociar con los chinos sobre asuntos de largo alcance”, afirmaba el presidente y CEO del Consejo, Dean Garfield. A pesar de este panorama, Ma se mostró optimista: “Los buenos emprendedores y las compañías pasan por tiempos difíciles, y las mejores a menudo nacen de los malos momentos o pasan por baches”, dijo. Para él, existen grandes oportunidades de negocio en Europa, América del Sur y África. Con información de Reuters y Xinhua.

 

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