A lo largo de 2018, Estados Unidos ha implementado represalias contra China, al considerar que el país asiático “no juega limpio” en el intercambio comercial.

Si bien Donald Trump ha emprendido una cruzada contra varios países, incluyendo a algunos aliados como México y la Unión Europea, es con China con quien ha librado la batalla más encarnizada, que puede rastrearse hasta el 18 de agosto de 2017, cuando ordenó al Representativo de Comercio de Estados Unidos investigar al país asiático, bajo la sección 301.

“La investigación busca determinar si los actos, políticas y prácticas del gobierno de China, en el apartado de transferencia tecnológica, propiedad intelectual e innovación, son irrazonables o discriminatorias contra el comercio de Estados Unidos”, explicó la institución.

Pero, ¿cuál es el estado actual del comercio entre estos dos países?, ¿cómo se verán afectados por los aranceles?

PUBLICIDAD

 

Déficit, el inicio

Desde el inicio de su campaña presidencial, Donald Trump se ha quejado del déficit comercial de Estados Unidos con otros países.

El asunto no es menor con China, pues en 2017 superó los 375,576 millones de dólares, siendo el país con el que mantenía un saldo negativo mayor.

 

Importancia comercial

Pero no solo el déficit que EU mantiene con China es el más profundo, también la relación comercial total (exportaciones e importaciones) son las más grandes con dicho país, con 635,364 millones de dólares (mdd) en 2017.

Muy atrás, en segundo lugar, se encuentra Canadá con 581,585 mdd y México en tercero, con 557,582 mdd, en el mismo período.

 

 

Relación comercial

Desde la década de los noventas, EU ha importado una mayor cantidad de bienes originarios de China, de manera casi adictiva.

 

Empleos perdidos

Los impuestos harán que las mercancías importadas de China sean más caras. Muchos de estos productos son utilizados como insumos en la industria norteamericana, por lo que varios puestos de trabajo corren peligro.

De hecho, más de 130,000 empleos se perderían en EU, según Trade Partnership Worldwide

Entre los estados más afectados está California, Texas y Florida con 18 mil 12 mil  y 7 mil empleos perdidos, respectivamente.

 

Siguientes artículos

Financiamiento de NAIM se usaría para aeropuerto en Santa Lucía: Jiménez Espriú
Por

El futuro secretario de comunicaciones y transportes comentó que el actual aeropuerto requiere inversión para rehabilita...