El Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que se acabó el tiempo para que las empresas mostrarán su interés en participar en la licitación de espectro de la banda 2.5 GHz y que sólo dos compañías presentaron los documentos requeridos; mientras que Áltan Redes, operador de la Red Compartida, dio a conocer que decidió no entrar en dicha subasta.

Altán, que a finales de marzo anunció el inicio de operaciones de la Red Compartida con una cobertura de 32.2% de la población, declinó participar en dicha subasta para concentrarse en el desarrollo de la red que tiene en la banda de 700 MHz.

“Después de evaluar las condiciones de la subasta de espectro en 2.5 GHz, el consorcio formado por Altán Redes y sus accionistas ha decidido no participar en la mencionada subasta”, indicó a través de un comunicado.

Agregó que está comprometida en el desarrollo de la Red Compartida para acercar la banda ancha móvil y fija a todos los mexicanos, por lo que concentrará sus esfuerzos en el más rápido despliegue de la red, “y seguirá atentamente las oportunidades que puedan surgir para complementar el espectro de cara a la implantación de 5G en la Red Compartida”.

PUBLICIDAD

Previamente, el IFT informó que son dos las empresas interesadas que entregaron la información y documentación establecida en las bases de licitación dentro del plazo previsto, y que una vez revisada la información y documentación, se les entregará una constancia de participación para que puedan ofertar por los bloques de espectro de su interés.

La licitación es para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2500-2690 MHz (banda 2.5), para el servicio de acceso inalámbrico, que incluye telefonía móvil y banda ancha móvil, por un plazo de 20 años.

El espectro en subasta permitirá al licitante ganador ofrecer servicios de cuarta y hasta de quinta generación (5G) de telefonía móvil, que permiten a los usuarios contar con mayores tasas de descarga de datos y acceder a soluciones de Internet de las cosas (IoT) con poca demora en la recepción de datos.

 

Siguientes artículos

netflix
Netflix planea inversión de 1,000 mdd para contenido en Europa: FT
Por

Según un reporte del Financial Times, el presupuesto revisado será más del doble que el del año pasado. Con esto ampliar...