El subgobernador  de Banco de México, Manuel Sánchez, expuso que un alza en salario mínimo dificultaría cumplir con las metas de inflación que tiene el banco central.

 

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez, advirtió que los aumentos salariales significativos pueden ‘contaminar’ el proceso de formación de precios, por lo que estos ajustes podrían desencadenar en una reacción en cadena en las expectativas de inflación, además indicó que  está situación podría complicar la meta  del banco central sobre que la inflación converja a su objetivo.

El funcionario del instituto central indicó en un discurso a la Cámara de Comercio Estados Unidos – México en Nueva York, que el reajuste en el salario mínimo ampliaría posibles efectos negativos a la economía.

PUBLICIDAD

Sánchez expuso que la inflación en México se mantendrá por encima del 4% o cerca de este nivel, debido a la persistencia de las presiones en los precios de los bienes, así como en el componente de la inflación no subyacente.

Asimismo, el funcionario del banco central de México reconoció que la inflación general en el país ya pasó el límite superior del intervalo de Banxico que es de 3%.

Ante este escenario, Sánchez dijo que algunas condiciones contribuirían con la una disminución en la inflación para el próximo año, como la disipación de los efectos de la Reforma Fiscal, la disminución en los precios de las gasolinas y una posible caída en algunas tarifas en telefonía gracias a la reforma en telecomunicaciones.

 

 

Siguientes artículos

El cine sí puede ser negocio, una entrevista sobre ‘Cantinflas’
Por

Nos sentamos a platicar con Alejandro Barrón y Vidal Cantú dos de los productores de ‘Cantinflas’ y cabezas de Kenio Fil...