Uno de los principales retos que enfrentará BMW Group en Latinoamérica será la creciente inflación y con ello las estrategias que han adoptado los bancos centrales, como el mexicano, de incrementar las tasas de interés como punta para moderar el encarecimiento de productos y servicios.

Así lo consideró Spiros Philippas, director general de BMW Group Financial Services México y Latinoamérica, en entrevista con Forbes México, quien mencionó que la armadora alemana está diseñando y en algunos casos implementando diversas estrategias para atraer clientes y que el impacto del encarecimiento del crédito sea menor.

“Para nosotros como compañía, el mayor desafío son las tasas de interés porque ahora desde el comienzo de 2022 en México, Banxico ha aumentado las tasas de interés aproximadamente un 4%. A principios de año era de 5.5% ahora es de 9.5% y al final será de 10%.

“Ante este panorama, también tenemos que aumentar nuestros intereses al cliente. Este incremento será relativo, de apenas el 1.5%. Ante las tasas de Banxico nosotros tratamos de mantener incrementos en nuestros créditos lo más razonables posibles”, comentó Philippas.

Desde la segunda mitad de 2021, el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de México han ocurrido de manera frecuente con alzas que van desde los 25 hasta los 75 puntos base.

El último avance en las tasas de interés impuestas por el banco central se registró durante la primera quincena de diciembre del año pasado, cuando la junta de gobernadores aumentó en 50 puntos la tasa de referencia que llegó a 10.50%.

El Banco de México consideró que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión prevista para febrero.

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A esta situación, dijo se le debe agregar la escasez de chips y otras materias primas que han retrasado la entrega de nuevas unidades al mercado y que también inciden en la incertidumbre al cliente respeto a las tasas de interés que deberán erogar al momento de adquirir un auto.

“En lo relativo a las ventas de los coches el problema es la disponibilidad porque nuestros clientes se quedan esperando a veces entre dos, tres y en algunos casos hasta 10 meses. En cinco meses nuestra tarifa será diferente. Entonces tenemos que ver cuál será el precio del auto y la tasa en ese momento.

“Ese es un gran problema que tenemos porque cuando tenemos el auto aquí y podemos entregar el auto en una o dos semanas no hay mayores complicaciones, el precio es el mismo, la tasa de interés es la misma. Pero si esperas cinco meses con este cambio en el ambiente, no sabes cómo quedará la tasa y esto crea cierta incertidumbre para el cliente”, apuntó.

No obstabte, para BMW Group Latinoamérica un eslabón esencial en la cadena de valor es su División de Financial Services que es capaz de proporcionar diversas opciones de financiamiento para distribuidores, importadores y clientes.

Por ejemplo, en esta región del continente, tiene presencia en México, Brasil, Colombia, Chile y Perú. Tan sólo en 2022, la división que dirige Spiros Phillippas fue capaz de financiar 4 de cada 10 ventas de BMW Group en México lo que se tradujo en un cierre de año con alrededor de 30 mil unidades financiadas.

“Como estrategia también hemos optado por las promociones. Con diversas pautas de financiamiento hemos logrado apoyar las finanzas de nuestros clientes y apuntalar el crecimiento de la compañía”, destacó.

Una de las fortalezas de BMW Group y estrategias hacia el futuro es ofrecer a sus compradores una experiencia de venta a través de canales digitales lo que motiva a los consumidores a personalizar su automóvil así como la oferta financiera para adquirir un modelo de la firma alemana.

Durante 2022, Financial Services logró que el 90% de sus clientes los calificara satisfactoriamente en el proceso de venta y 85% lo hace también para el proceso de atención al cliente, enfatizó Phillippas.

‘Que Latam crezca es un gran oportunidad para BMW Group’

Una de las aéreas de oportunidad que BMW Group tratará de potenciar este año, será apuntalar su presencia en el mercado de América Latina que está creciendo y con ello el desarrollo de clases medias que pueden acceder a productos de lujo como los diseñados por la automotriz alemana.

“Cuando las economías mejoran, también hay un desarrollo de la clase media. Entonces más personas pueden pagar nuestros autos y esto nos dará la oportunidad de vender a más y más personas. Desde este punto de vista, América Latina es una región en la que creemos que hay un potencial muy grande, por eso nos hemos establecido de una manera muy fuerte en la región con más plantas y oficinas”, señaló Spiros Phillippas, director general de BMW Group Financial Services México y Latinoamérica.

“Entonces tenemos nuestra compañía de ventas, tenemos nuestra compañía financiera, también tenemos la planta aquí en México y América del Sur, así que también tenemos planes de celebración, por lo que nuestra presencia en la región es muy fuerte”, agregó.

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De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadistica, Geografía e Infomativa (Inegi) disponibles a diciembre de 2022, la comercialización de autos de lujo en México alcanzó las 5 mil 187 unidades.

De enero a noviembre del año pasado, según registros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) BMW Group lideró ventas con 14,336 autos colocados; le seguió Mercedes-Benz con 13,922 autos vendidos y Audi con 8,753 autos vendidos y en cuarto lugar se ubicó Volvo con 3,770 unidades vendidas y en quinto lugar Lexus de Toyota con 1,476 unidades vendidas.

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