El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer este jueves que América Móvil tiene un plazo de 65 días hábiles para presentar una propuesta que cumpla con la condición de separar a Telmex de Telnor, para crear una empresa que prestará exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local.

A través de un comunicado, después de que declaró al conglomerado propiedad de Carlos Slim y a Grupo Televisa agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, el regulador dio a conocer las nuevas medidas impuestas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.

Te recomendamos: Fallo del IFT contra América Móvil y Televisa ocasionaría batalla jurídica

Esto es lo que el IFT está pidiendo a los considerados agente prepondetantes

PUBLICIDAD
  • América Móvil

– Separación Funcional: El regulador ordena la separación funcional de Telmex/Telnor para crear una empresa que prestará exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local. Dicha compañía deberá contar con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes, que incluyan representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión independientes, personal propio, entre otras condiciones.

Para ello, señaló, América Móvil deberá presentar en un plazo no mayor a 65 días hábiles, una propuesta que cumpla con las condiciones establecidas.

– Trato no discriminatorio: Adiciona medidas relacionadas con la equivalencia de insumos, la replicabilidad técnica y económica respecto a la prestación de los servicios mayoristas fijo y móvil.

– Replicabilidad económica: A fin de prevenir la práctica de estrechamiento de márgenes, se estableció la obligación de que las tarifas que el agente preponderante ofrece al público deban cumplir con  dicho criterio de replicabilidad.

– Enlaces dedicados: Las tarifas del servicio mayorista de enlaces dedicados deberán calcularse a través de un modelo de costos incrementales de largo plazo.

Lee también: América Móvil impugnará más medidas antimonopólicas del IFT

– Ofertas de referencia de servicios mayoristas: Se revisarán anualmente por parte del IFT y se someterán a un proceso de consulta pública.

– Tarifas de servicios mayoristas fijos: Serán determinadas por el IFT a través de modelos de costos.

– Servicio electrónico de gestión: Se establecen plazos para que la información de la infraestructura  y de los servicios mayoristas que requieren los competidores se encuentren disponibles en el sistema.

  • Televisa

– Contenidos relevantes: Es una de las medidas destacadas, y señala que el agente (Televisa) no podrá adquirir, directa o indirectamente, derechos para radiodifundir en exclusiva contenidos audiovisuales relevantes, a menos que  pueda sublicenciarlos a otros concesionarios de televisión radiodifundida.

– Servicio de emisión de señal: Televisa deberá prestar el servicio de emisión de señal en caso de que no exista espacio para compartir infraestructura pasiva siempre que sea técnicamente factible.

– Publicidad: Deberá publicar información relevante sobre los términos y condiciones en las que ofrece la comercialización de espacios publicitarios y deberá entregar anualmente al Instituto información sobre los espacios publicitarios vendidos a anunciantes del sector de telecomunicaciones.

Lee: Televisa evaluará impacto de nuevas medidas antes de actuar

– Contabilidad separada: Televisa tendrá que presentar su contabilidad separada por servicios.

– Sistema electrónico de gestión: Deberá desarrollar e implementar un sistema electrónico de gestión al que podrán acceder en todo momento el Instituto y los concesionarios solicitantes, por vía remota.

Por último, el IFT subrayó que la revisión bienal de las medidas de preponderancia fue aparejada de consultas públicas, análisis económicos, técnicos y jurídicos con la finalidad de fortalecer las medidas impuestas, y que seguirá impulsando condiciones de competencia efectiva en los mercados.

 

Siguientes artículos

RadioShack se declara en bancarrota por segunda vez
Por

El minorista de productos electrónicos se ha declarado en bancarrota por segunda vez en dos años y se encuentra en el ci...