Grupo Televisa dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le notificó de cambios en algunas medidas de preponderancia donde incluye las del sector de radiodifusión; y agregó que evaluará tanto el alcance e impacto de esta resolución, como la acción o medida legal, de negocios o de otra naturaleza, que tomará más adelante. Luego de la revisión bienal de las medidas de preponderancia realizada por el regulador, la empresa señaló que las nuevas medidas están siendo determinadas en un momento en que el sector de radiodifusión enfrenta una competencia feroz por parte de las nuevas tecnologías y otras plataformas audiovisuales, muchas de ellas no reguladas. A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó esto que se da también en un momento en que una nueva cadena nacional de televisión abierta –Imagen Televisión– está compitiendo de manera activa y ganando participación de mercado, así como en medio de una nueva licitación de estaciones de televisión radiodifundida que se lleva a cabo en diversas localidades a lo largo del país. Lee: Televisa sí tiene poder sustancial en TV de paga: IFT “La mayor competencia, junto con las medidas regulatorias impuestas a la Compañía y a la industria, han resultado en una reducción de los márgenes operativos de nuestro segmento de contenidos”, reconoció Televisa. Lo anterior, conjuntamente con los efectos adversos y restricciones que han derivado de las reglas del must offer impuestas a la compañía, agrega en el documento, incrementan la ya fuerte carga regulatoria a la que está sujeta la misma, factores estos que no parecen haber sido considerados por el regulador. La semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó revocar la decisión original del 30 de septiembre de 2015, donde resolvió que no había elementos para determinar la existencia de poder sustancial de Televisa en ese mercado. Lee también: Televisa irá contra fallo del IFT sobre preponderancia en TV de paga De acuerdo con el comunicado de la televisora, las nuevas medidas de mreponderancia mantienen la mayoría de las impuestas el 6 de marzo de 2014, pero con ciertas modificaciones y adiciones, que incluyen, entre otras, las siguientes: – Compartición de infraestructura: Además de las obligaciones impuestas previamente respecto a la compartición de infraestructura pasiva, incluyen el servicio de emisión de señales en caso que la infraestructura pasiva no esté disponible. En adición, refuerzan la supervisión de los servicios de infraestructura que Televisa provee y los acuerdos tarifarios a los que llegue con sus clientes, e incluyen ciertas disposiciones adicionales en relación con la publicación de sus tarifas. Asimismo, se incluye un nuevo sistema electrónico de gestión como parte de las nuevas medidas, el cual facilitará el acceso a cierta información por parte de los usuarios de la infraestructura de Televisa, así como del IFT. – Prohibición de adquirir ciertos contenidos exclusivos para radiodifusión: Esta medida ha sido modificada permitiendo a Televisa adquirir contenidos relevantes en ciertas circunstancias, pero siempre y cuando ponga a disposición de otros radiodifusores en México el sublicenciamiento de tales derechos en términos no discriminatorios. – Servicios de Publicidad: El IFT modificó esta medida principalmente mediante la inclusión de requisitos específicos a Televisa para la prestación de sus servicios de publicidad en televisión radiodifundida, y particularmente, en los servicios que se proveen a compañías de telecomunicaciones. Dichos requisitos incluyen, entre otros: a) publicar y entregar al IFT información específica en relación a tarifas, planes de descuento, términos y condiciones de contratación y ventas, modelos de contrato y otras prácticas relevantes; y b) términos y condiciones que prohiban el trato discriminatorio o la negativa de trato, las ventas condicionadas y otras condiciones que inhiban la competencia. Televisa tendrá que proveer adicionalmente información muy detallada al IFT en forma periódica de los servicios de publicidad que presta en televisión radiodifundida relacionados con la publicidad de servicios de telecomunicaciones. – Separación Contable: Televisa tendrá que implementar metodologías de separación contable que serán posteriormente reguladas y definidas, basadas en ciertos criterios que serán determinados por el IFT.

 

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