El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes el recorte de la tasa de interés referencial por parte del Banco de México (Banxico).

Aunado a esto, afirmó que aunque los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central “opinan más de la cuenta” al advertir un “estancamiento” de la economía nacional, él respetará completamente la autonomía del organismo.

“Es mejor que usen a plenitud las libertades, su autonomía, que tengan la arrogancia de sentirse libres, a que vayan a decir que nosotros nos estamos metiendo”, expresó el mandatario.

Asimismo, confió en que la medida estimulará el crecimiento económico del país pese a hay un entorno “difícil”.

“Se puede hacer (el recorte a la tasa) porque hay estabilidad”, presumió el titular del Ejecutivo en su conferencia de prensa matutina.

“En México estamos bien, tenemos suficientes reservas, no tenemos problemas de inflación, ni depreciación de la moneda”, agregó.

Banxico redujo el jueves en 25 puntos base la tasa referencial a 8%, dos semanas después que la Reserva Federal de Estados Unidos recortó el costo del dinero por primera vez desde 2008.

Lee también: Así reaccionaron analistas a la baja de tasas de Banxico

López Obrador admitió que debido a los pronósticos de recesión de la economía mundial, problemas en Europa, menor crecimiento en China, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, incluso lo que pasa en Argentina, se prevén efectos negativos en México.

Sin embargo, apuntó, el país cuenta con ventajas que mantienen la economía en buen rumbo.

“Pensamos que estamos bien, tenemos ventajas, es importante tener control de la inflación, que siga llegando inversión extranjera, que siga creciendo el comercio exterior, inclusive que tengamos el apoyo de los paisanos migrantes que envían muchos recursos, como nunca a sus familiares”, mencionó.

El mandatario sostuvo que todo eso mantiene bien la economía y en ese marco el Banxico decidió bajar la tasa de interés.

“Esto es importante porque de esta manera estimula el crecimiento, hay más estímulos para invertir, para apoyarse con crédito, en más rentable para la actividad productiva, tasas de interés más bajas y se puede hacer esto porque hay estabilidad”, enfatizó.

López Obrador puntualizó que la decisión del banco central fue positiva; “respeto la decisión de Banxico, son autónomos, nosotros no nos metemos en esas decisiones, cada quien lo que tiene con su función”, añadió.

Con información de Reuters y Notimex

No te pierdas: Decisión de Banxico tendrá impacto positivo en la economía y mercados: BlackRock

 

Siguientes artículos

Los nuevos adversarios de AMLO: comida chatarra y refrescos
Por

El mandatario impulsa una campaña en tiempos oficiales en medios para disminuir el consumo de comida chatarra y refresco...