El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo lunes 18 el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

La convocatoria hecha por el gobierno federal fue dirigida a organizaciones empresariales, sociales y de trabajadores, así como a cámaras de comercio, al Consejo Ejecutivo de Empresas Globales e investigadores en temas de crecimiento económico y desarrollo, reportó el periódico Milenio.

Al evento a realizarse a mediodía en Palacio Nacional acudirán entre 400 y 600 invitados, entre ellos líderes de grupos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) e integrantes del Grupo de los Diez de Monterrey y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

“(Es) un llamado del presidente López Obrador para que representantes de distintas partes del país, con distintas vocaciones económicas —empresarios, líderes obreros, investigadores y ONG— se puedan estar nutriendo de las opiniones, región por región y por actividad económica”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, en entrevista con Milenio.

PUBLICIDAD

Lee también: Ni sindicatos ni empresas favoritas, promete AMLO

Según el líder empresarial, el Consejo estará integrado por 60 miembros y contará con una comisión ejecutiva y varios comités por regiones y por temas de actividad económica, de forma que puedan incidir específicamente en zonas del país o clústers.

Castañón puso como ejemplo que puede haber un comité para la industria automotriz en el corredor del Bajío, uno para el sector aeronáutico y otro para la agricultura protegida o la del aguacate o tomate.

“Así tendremos distintos comités en donde podremos opinar, proponer y también comprometer”, mencionó.

Agregó, de acuerdo con el diario, que se buscará también el impulso de pequeñas y medianas empresas del país, que estén interesadas en invertir y desarrollarse, además de hacer cadenas de valor y buscar políticas públicas de impulso a través de banca de desarrollo, investigación y desarrollo.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, también confirmó la convocatoria y señaló que para que funcione el Consejo es necesario un clima de concordia entre el gobierno y el sector privado.

“Es indispensable que desde la presidencia de la República cese el lenguaje polarizante, ya que con bastante frecuencia tiende a estigmatizar a los empresarios, si se busca promoción de la inversión se necesita la certidumbre”, mencionó De Hoyos.

Según Milenio, el dirigente patronal afirmó que atenderán la invitación con ánimo de colaboración, pero señalará señalar en la primera oportunidad cuáles son los elementos indispensables para que pueda darse una “corriente de inversión” en el país.

Te recomendamos:

Empresarios sienten mayor incertidumbre con AMLO que con Peña Nieto: KPMG

 

Siguientes artículos

Puerto Vallarta perderá ‘spring breakers’ por la ola de violencia
Por

Las pérdidas por reservaciones canceladas de los estudiantes norteamericanos se calculan en unos 400 millones de pesos....