El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no habrá ni sindicatos ni organismos empresariales cercanos al gobierno; además, lanzó nuevas críticas a los organismos reguladores autónomos. Esto es lo más destacado de su conferencia de prensa “mañanera”.

  • Vigilancia a órganos autónomos

Tras exhibir diversas resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para confirmar reservas en torno al caso Odebrecht, el mandatario insistió en que ese organismo y otras instituciones autónomas sólo han servido para la simulación.

No obstante, descartó que vaya a impulsar alguna reforma para desparecer a lo que calificó como un “gobierno paralelo”.

“Son muy leguleyos”, dijo López Obrador, quien reiteró que los órganos fueron creados por en el peoriodo neoliberal para favorecer a las minorías.

PUBLICIDAD

El presidente dijo que basta con que ya los funcionarios de esas instituciones no puedan hacer negocios y afirmó que habrpa que tenerlos vigilados “porque son muy corruptos”.

“Les dieron tantas facultades que están por encima del Poder Legislativo en algunos casos y es inapelable lo que deciden”, señaló.

Te recomendamos: La CRE seguirá su trabajo a pesar de que el gobierno la cuestiona: García Alcocer

  • Libertad sindical

Sobre la nueva central sindical creada por senador y líder del gremio de los mineros Napoleón Gómez Urrutia, el titular del Ejecutivo señaló que hay libertad sindical total, democracia sindical y no habrá intervención del gobierno en la vida de estas agrupaciones.

“El cambio en esta materia es que no hay sindicatos promovidos por el gobierno, tampoco dirigente sindicales apoyados por el gobierno”, dijo. “No podemos impedir la conformación de un sindicato, de una federación”.

Ante una pregunta sobre cómo actuará su gobierno frente a la empresa de la cual es parte el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el cual lo apoyó en el pasado, López Obrador prometió que no tendrá ninguna preferencia ni privilegio.

  • Distancia de los organismos empresariales

Así como no habrá sindicatos del régimen, tampoco habrá grupos empresariales cerca del gobierno, afirmó el presidente también conocido por sus siglas, AMLO.

El mandatario aseguró que en el pasado había organizaciones empresariales que pertenecían a partidos, no de manera abierta, pero en los hechos fungían como sectores de ellos y eran semilleros de candidatos.

Sin mencionar nombres, señaló que cuando un partido declaraba algo, siempre salía la organización supuestamente independiente a hablar y había coincidencia; “eso es corporativismo”, reprochó.

En ese sentido, señaló que la ciudadanía le ha pedido separar el poder económico de político.

“Que ningún grupo por poderoso que sea se apodere del gobierno”, sostuvo.

Pese a todo, López Obrador dijo que su administración tiene muy buena relación con los empresarios y adelantó que la próxima semana dará a conocer una “muy buena” propuesta de colaboración entre el sector público y el privado.

  • Visita a la tierra del ‘Chapo’

El presidente acudirá mañana a Badiraguato, municipio sinaloense donde nació el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán. Al respecto, pidió no estigmatizar ese pueblo.

“Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto”, mencionó.

AMLO indicó que irá a esa localidad por tres razones: uno, porque el gobierno federal está construyendo un camino entre Badiraguato y Guadalupe y Calvo, Chihuahua; dos, porque se creará ahí una universidad pública, con especialidad en el fomento a la actividad forestal, y tres, porque se implementará el programa Sembrando Vida, con el objetivo de reforestar 50,000 hectáreas.

Esto último, aseguró, impulsará la creación de 20,000 empleos permanente en esa parte de la sierra de Sinaloa.

  • Ahorros conseguidos

El titular del Ejecutivo presumió que las acciones de su gobierno han permitido ahorros millonarios, lo cual le permitirá no aumentar impuestos.

Para empezar, comentó que el combate al robo de combustible ha permitido un ahorro de alrededor de 5,000 millones de pesos (mdp) hasta ahora y, de seguir así, se podrían alcanzar los 50,000 mdp en el año.

Además, su administración se ahorro 33,000 mdp por la no devolución de impuestos en casos como el de exaccionistas de Grupo Modelo.

“Ayer firmamos un convenio con la ONU para darle seguimiento a compras, a ventas y a contratos de obras, pensamos que vamos a obtener alrededor de 10,000 millones por la venta de aviones y helicópteros, promedio, se van a vender 54 aviones y helicópteros”, agregó.

Aunado a esto, AMLO previó un ahorro de hasta 1,000 millones de dólares en la compra consolidada de medicamentos para las diversas instituciones de salud públicas.

  • Todo el apoyo para Pemex

Tras mencionar que mañana presentará el plan fiscal de apoyo a Pemex, con el cual se le quitarán cargas tributarias, el titular del Ejecutivo aseguró que la empresa pública tiene todo su respaldo.

“Para apoyar Pemex no hay límites, porque es una empresa estratégica, fundamental para la nación, una empresa que ha sido muy maltratada, una empresa que fue saqueada sobre todo en este periodo neoliberal, la empresa con más corrupción en el mundo”, afirmó.

Asimismo, indicó que la paraestatal no no tendrá problema para solventar todas sus deudas: “Pemex nunca va a incumplir con ningún compromiso de deuda, vamos a pagar puntualmente”.

Lee más: Pemex cumplirá con sus compromisos de deuda, afirma AMLO

  • Insiste en bajar salarios de alta burocracia

AMLO se dijo respetuoso de la resolución de la Suprema Corte de Justicia que desechó un recurso de la Presidencia para que siga adelante la ley de remuneraciones de funcionarios, aunque la criticó y aseguró que la austeridad continuará.

“Es una decisión legal, considero que no se ajusta a la conducta de quien imparte justicia, y nosotros no vamos a modificar nuestro plan, se reducen los suelos de los altos funcionarios públicos”, mencionó.

En el mismo tono, el presidente dijo que deberían ofrecer una disculpa quienes están impulsando procesos legales para mantener los “sueldos ofensivos” que tienen.

  • En defensa de la UNAM

El mandatario criticó que en los últimos gobiernos se privilegiara a los egresados del ITAM en distintos espacios de gobierno, como la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

“¿Dónde están los economistas de la UNAM?”, preguntó López Obrador, quien acusó que los gobierno neoliberales maltrataron mucho a la UNAM.

No obstante, afirmó que no emprenderá ninguna acción contra las universidades privadas y dijo que es un derecho que quien puede pagar una educación privada, lo haga.

“El Estado tiene la obligación de garantizar la educación pública gratuita, no es oponernos a que haya educación privada”, dijo.

  • Mafia de poder en Conacyt

Ante una pregunta sobre otro funcionario en el Conacyt que labora sin tener una licenciatura, el presidente acusó que hay personajes que pertenecían a una mafia en el interior que se sienten desplazados y pareciera que están golpeando al organismo.

“Están muy molestos algunos en Concacyt, los machuchones, porque hay mafias en todo, cotos de poder”, mencionó.

AMLO señaló que eran intocables esas personas, con sueldos “elevadísimos” sin tener tanto nivel académico; “se sienten desplazados”, advirtió.

Pese a ello, dijo que le pedirá a la directora del organismo hablar con la prensa, ya que se está procurando en todo el gobierno que no haya ninguna anomalía.

“No se va a permitir el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras”, aseguró.

Te recomendamos:

Inegi interpone controversia constitucional por Ley de Remuneraciones

 

Siguientes artículos

Inegi interpone controversia constitucional por Ley de Remuneraciones
Por

Con esto, dijo el Instituto, se busca 'defender la autonomía otorgada por la Constitución a este instituto, así como la...