El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de antidemócrata la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que avaló el triunfo de la panista Martha Érika Alonso la elección por la gubernatura de Puebla.

No obstante, durante su visita este domingo a Tabasco, el mandatario afirmó que hay que acatar el fallo como parte del estado de derecho en el país.

“Fue una decisión equivocada, diría antidemócrata, pero se tiene que acatar porque ya hay estado de derecho, que no había en el país”, dijo López Obrador.

“Hay que acatar la decisión del Tribunal, aunque no dejo de expresar mi inconformidad como ciudadano porque no fue una elección limpia ni libre; sin embargo, dicho lo anterior, sostengo que hay que respetar el fallo del Tribunal porque es la autoridad y tenemos que actuar con institucionalidad y demostrar que somos respetuosos del estado de derecho”, agregó.

PUBLICIDAD

Lee también: PAN celebra fallo a su favor en elección de Puebla; Morena la condena

En una votación dividida, la Sala Superior del Tribunal electoral desechó el sábado el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien propuso anular los comicios en Puebla debido a la falta de certeza originada por irregularidades en el resguardo de la papelería electoral.

“Estos magistrados vienen del antiguo régimen, pero esto va a ir cambiando poco a poco”, señaló López Obrador.

Por otro lado, aseguró que durante su mandato apoyará al estado de Puebla, el único que no ha visitado tras su victoria del 1 de julio, ya que la mayoría de los poblanos votaron por “un cambio verdadero”.

“Además, la gente no tiene la culpa de los fraudes electorales”, expresó.

Magistrado acusa presiones

En su ponencia del sábado, el magistrado electoral José Luis Vargas denunció que recibió amenazas por su propuesta de anular la elección poblana.

“Las presiones que han sido suscitados con la publicación del proyecto de sentencia, que hice pública a través de la red institucional de un servidor, así como las amenazas en medios de comunicación y prensa y otros medios de intimidación, de los cuales un servidor y varios de los aquí presentes fuimos sujetos en los últimos días, han reforzado mi convicción de que los jueces debemos resolver con plena autonomía”, alertó.

“Esta elección huele mal antes, durante y después de la elección”, mencionó Vargas.

 

Siguientes artículos

PAN celebra fallo a su favor en elección de Puebla; Morena la condena
Por

Tras el fallo del TEPJF, el PAN festejó que tendrá a su primera gobernadora, quien es esposa del senador Moreno Valle.