Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Iniciativa Mérida desaparecerá y los recursos recibidos de Estados Unidos por esa vía serán reorientados para el desarrollo productivo y creación de empleos.

“No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.

“No queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”, enfatizó en Palacio Nacional.

El mandatario informó que la propuesta que se está haciendo es destinar esos recursos al plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos.

Lee también: Guardia Nacional se estrena en Minatitlán, a una semana de la masacre

Refirió que para financiar la Guardia Nacional se tiene otra manera de hacerlo, sin los recursos de la Iniciativa Mérida e indicó que se avanza con Estados Unidos para que sean reorientados esos recursos.

“Acuérdense de que hubo un ofrecimiento (del gobierno estadounidense) de que iban a invertir 4,000 millones de dólares en el país y 5,000 millones de dólares en los países de Centroamérica, yo tomé nota, eso es lo que queremos más lo que nosotros estamos destinando al desarrollo”, refirió.

Esa, subrayó, es la salida a la crisis por la migración, la cooperación para el desarrollo: “no cooperación para el uso de la fuerza, esto tiene más con crear empleos que con tener aviones militares o helicópteros artillados, es un enfoque, es otra cosa, y ellos ya están entendiendo este planteamiento”.

El Ejecutivo federal también aclaró que los elementos de la Guardia Nacional no serán capacitados por el vecino país del norte, porque el Ejército mexicano tiene escuelas para su formación.

“Es un asunto de cuidar que en las tareas de seguridad pública no se violen los derechos humanos” y que haya un uso moderado de la fuerza, para lo cual tienen un plan el Ejército y la Marina.

No te pierdas:

Trump pide 4,500 mdd para enfrentar inmigración en frontera con México

 

Siguientes artículos

Aprueban periodo extraordinario para discutir la reforma educativa
Por

En dicho periodo también se discutirán las leyes secundarias de la Guardia Nacional.