El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dividirá de nueva cuenta al país, pero no por las preferencias políticas de los mexicanos, sino como parte de su estrategia de pacificación, ya que adelantó que lo fraccionará en 265 regiones basándose en su nivel de incidencia delictiva.

Durante la gira que realizó en Tamaulipas, AMLO adelantó que el plan nacional por la pacificación y la seguridad contempla identificar estas regiones como de baja, mediana y alta criminalidad, y su diagnóstico delictivo servirá de criterio para asignar el número específico de elementos civiles y militares que conformarán una coordinación territorial.

Esta medida es similar a la que implementó en la Ciudad de México cuando fue Jefe de Gobierno.

Adelantó también que las coordinaciones estarán integradas de 300 a 600 elementos. Para determinar el tipo de región, y por tanto el número de elementos que tendrá, explicó que se hará con base en cifras oficiales el Sistema Nacional de Seguridad Pública, población y nivel de comunicaciones urbanas y rurales.

Reconoció que más de la mitad de dichas regiones del país tendrán que contar con 600 elementos de seguridad: “Lo que les puedo comentar también es de que el diagnóstico que estamos haciendo, muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad”.

Las regiones de baja criminalidad contarán con coordinaciones de 300 elementos de la policía federal, de la policía militar y policía naval. Las de mediana incidencia delictiva, los efectivos ascenderán a 400 civiles y militares.

López Obrador mencionó que los actuales secretarios de Defensa , Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Vidal Soberón, han colaborado que para terminar el diseño del plan de seguridad, y que será en los próximos días cuando se den a conocer los nombres de los próximos altos mandos en las fuerzas armadas del país.

“Ya se requiere que los nuevos (titulares de la Sedena y la Semar) tengan más comunicación, se informen sobre esto con el propósito de que el próximo primero de diciembre ya se empiece a trabajar con esta nueva estrategia”.

Agregó que el el primer acuerdo de seguridad se tendrá el lunes 3 de diciembre.

Con información de Excélsior y agencias.

 

Siguientes artículos

México vivió con AMLO una “primavera árabe” sin armas: Antonio Sola
Por

El estratega Antonio Sola, ex asesor del Felipe Calderón en la elección del 2006 y quien ahora apoyó desde el PT la camp...