El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que valora la creación de un cuerpo de seguridad dedicado a cuidar las oficinas de gobierno; esto, pese a que ya existe uno justo con esa función.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo Federal explicó que esta mañana en la reunión del gabinete de seguridad se abordó el tema sobre el resguardo de oficinas, que eran vigiladas –y en algunos casos siguen– por policías privados.

“Ahora tratamos en la mañana lo de el tener ya un órgano para dar la seguridad a las oficinas federales, una policía federal, sólo para dar servicio de vigilancia a oficinas del gobierno, porque se tenían contratos de 50,000 elementos de policías particulares, privadas”, indicó.

“Se llegó al extremo, al colmo de que la Secretaría de Gobernación, que manejaba la Policía Federal, contrataba servicios particulares a policías para vigilar sus oficinas”.

El mandatario mencionó que eso ya no se permite y aunque hay contratos vigentes, poco a poco se irán cancelando, a fin de poner orden en la administración y generar ahorros.

Lee también:
AMLO anuncia obras para conectar el ‘triángulo dorado’, zona estigmatizada por ‘El Chapo’

Pese a todo, el gobierno federal ya cuenta con una corporación cuya misión es dar seguridad a las oficinas de la administración pública: el Servicio de Protección Federal (SPF), el cual existe desde hace 11 años.

Este es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de acuerdo con su reglamento, su función es la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de los órganos de carácter federal de los Poderes Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten.

También puede participar en el resguardo de instalaciones estratégicas; ésta ha sido, de hecho, la actividad a la cual ha sido destinado principalmente el SPF en sexenios pasados.

Desde el inicio de su sexenio, López Obrador criticó la contratación de policías privados de parte del gobierno, por lo que esta corporación ha sido más solicitada.

De octubre pasado a la fecha, el SPF ha dado cuenta del inicio de prestación de servicios en sedes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Secretaría de la Función Pública, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Servicio de la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Según cifras del propio Servicio de Protección Federal, el año pasado tuvo un crecimiento de 62.3% en el número de servicios prestados a dependencias gubernamentales, al pasar de de 154 en 2018 a 250 en 2019.

Esta corporación, incluso, es una de las opciones que se les ha dado a los integrantes de la Policía Federal que no quieren ser transferidos a la Guardia Nacional.

Lee: Las alternativas para los policías federales que no desean ir a la Guardia Nacional

En diciembre pasado, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, señaló que se tiene la meta de lograr que en tres años, el SPF se haga cargo de todos los servicios del gobierno hasta cubrir las 40,000 plazas de seguridad que hoy contrata el gobierno con empresas privadas.

Apenas la semana pasada, el 20 de febrero, Durazo tomó protesta a Manuel Espino Barrientos, exdirigente nacional del PAN, como comisionado del Servicio de Protección Federal, en sustitución de José Pedro Vizuet Bocanegra, quien falleció el 21 de enero por problemas de salud.

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

pobreza-pobres-mexico
El gran desafío de la 4T es desaparecer la pobreza: Rodríguez Zapatero
Por

Notimex.- José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español, expuso que un país es reconocido ante la hist...