Reuters.- El candidato favorito para ganar la presidencia de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de ganar los comicios del 1 de julio iniciaría un proceso para modificar las leyes de la reforma energética.

México aprobó entre 2013 y 2014 una profunda reforma energética que abrió el sector petrolero, que estaba reservado al Estado, a la inversión privada local y extranjera y acabó con el monopolio de la estatal Pemex.

Desde 2015, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha celebrado ocho licitaciones en las que adjudicó poco más de 90 contratos y espera despedirse, en diciembre, con más de un centenar.

“Si no conviene la reforma energética, si no es buena para los intereses del pueblo de México y de la nación, aunque nos lleve tiempo, por la vía legal iniciamos un proceso de modificación a las leyes”, dijo López Obrador en una entrevista con Milenio Televisión la noche del miércoles.

PUBLICIDAD

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y conformada también por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), aseguró que tomará estas medidas aún cuando le tome “todo el sexenio”.

“Contratos manchados de corrupción no los vamos a aceptar”, precisó.

Lee también: AMLO solicitará a Peña detener contratos petroleros

López Obrador aseguró que esta y otras reformas como la educativa, consideradas como las más importantes del presidente Peña Nieto, no fueron una propuesta nacional y que solamente responden a una agenda dictada desde el extranjero.

El candidato, también conocido por su acrónimo AMLO, comentó que con su propuesta de seguridad se lograría reducir entre  50 y 30% los niveles de inseguridad, incluidos los homicidios, tal como lo hizo de 2000 a 2005 cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El año pasado, México alcanzó cifras récord en homicidios con casi 26,000 casos.

El tres veces candidato presidencial lleva la delantera en la mayoría de las encuestas de cara a los comicios de julio. En segundo lugar figura Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-MC, y más atrás aparece José Antonio Meade, de la alianza PRI-PVEM-Panal.

No te pierdas: AMLO amplia ventaja; Meade y Anaya casi empatados: encuesta El Financiero

 

Siguientes artículos

Problemas de la comunicación política digital
Por

Uno de cada tres votantes en México, tiene menos de 30 años. Y hasta el momento, ningún partido político los ha captado...