El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la realización de una consulta ciudadana para decidir si se prohíbe o continúan las corridas de toros en el país.

Considerada por unos como maltrato animal y por otros como una actividad lúdica, la tauromaquia tendría que ser consultada para evitar un acto de autoritarismo, justificó el mandatario.

“Tendría que hacerse una especie de consulta para tener la opinión de todos, son temas polémicos”, mencionó a pregunta expresa en su conferencia de prensa diaria.

Lee también: Quintana Roo prohíbe las corridas de toros y peleas de gallos

El titular del Ejecutivo aprovechó para reiterar su llamado al Congreso para reformar el artículo 35 de la Constitución, a fin de flexibilizar los requisitos para las consultas ciudadanas y hacer sus resultados obligatorios.

“Que la consulta sea vinculatoria, que no sea nada más un asunto de la autoridad, sino que en esos temas se les pregunte a los ciudadanos su opinión. Y que se informe bien, y que haya polémica a favor, en contra, que haya debate en los medios, eso es la democracia”, dijo.

López Obrador mencionó que la democracia participativa debe ser reforzada en el país con figuras como la consulta, el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato.

“No se agota la democracia en que se elija cada tres, cada seis años, a representantes, no, el ciudadano tiene que estar participando constantemente en todas las decisiones, eso es lo que fortalece al gobierno”, afirmó.

“Imagínense esto de lo de las corridas de toros, si yo tomo una decisión pues se vería como un acto autoritario, pero si surge de la consulta y mandato de la mayoría, podría yo decir ‘no es conmigo, es con la democracia, es con la ley'”.

Te recomendamos: 7 cosas que comprar antes que lleguen los aranceles navideños de Trump

 

Siguientes artículos

Andres-Manuel-Lopez-Obrador
Del informe presidencial del ‘chayo’ a la 4T, así lo narran fotoperiodistas
Por

Tres fotoperiodistas narran la evolución del informe de gobierno presidencial desde Salinas hasta AMLO: de recibir diner...