El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tuvo diferencias con Carlos Urzúa, quien ayer renunció a su cargo de secretario de Hacienda.

El exfuncionario también tuvo discrepancias con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, señaló el mandatario en su conferencia de prensa “mañanera”.

Detalló que las diferencias estuvieron, entre otras cosas, en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. En ese sentido, narró que cuando Urzúa le presentó una propuesta que no aceptó por tener una visión neoliberal, lo cual es un proyecto distinto y contrapuesto al que persigue.

“Era como si lo hubiera hecho (Agustín) Cartens o (José Antonio) Meade”, exclamó; “tenemos concepciones distintas”.

Asimismo, López Obrador indicó que las diferencias entre el exsecretario de Hacienda y Alfonso Romo estuvieron en la dirección de la banca de desarrollo, la cual encargó el presidente a su jefe de Oficina.

Específicamente, agregó, Urzúa no estuvo de acuerdo en el nombramiento del director del Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera Solórzano.

El extitular de Hacienda también tuvo discrepancias con la directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y con el exdirector del IMSS, Germán Martínez; incluso, el presidente comentó que el destinatario de la carta de Martínez era justamente Urzúa.

Por otro lado, el mandatario federal descartó que haya algún conflicto de interés con los funcionarios de Hacienda, como acusó Urzúa, y descartó iniciar alguna investigación sobre corrupción pues dijo no ver pruebas.

Se evitó ‘sabadazo’

López Obrador afirmó que cuando Urzúa le informó de su renuncia, le comentó que debían hacerla pública el próximo sábado para evitar afectaciones en los mercados financieros.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo le dijo que no y que se informara al público de una vez, en aras de la transparencia y de hacer la vida pública más pública.

“No hubo necesidad del sabadazo”, expresó en referencia a que gobiernos del pasado tomaban decisiones en fin de semana para no llamar tanto la atención.

Aunado a esto, dijo respetar a Urzúa y celebrar su actitud, ya que desea un equipo que le sepa decir ‘no’.

“Tiene que ver también con el carácter, cada quien tiene su carácter, yo celebro mucho eso, en Carlos (Urzúa), en Germán (Martínez); antes era decir ‘sí, señor’”, mencionó.

No te pierdas:

Renuncia de Urzúa evidencia disputas de fondo en el gobierno: Moody’s

 

Siguientes artículos

Esto dice el lenguaje corporal de Herrera que dio de qué hablar
Por

López Obrador publicó en sus redes sociales un video en donde presentó a Herrera como el nuevo encargado de la SHCP, en...