Tras críticas de legisladores, especialistas y organismos nacionales e internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó modificar el diseño original que previó para la Guardia Nacional para otorgarle un mando civil, afirmó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El funcionario acudió este viernes a las audiencias públicas sobre el tema organizadas por la Cámara de Diputados, donde se  analizan las modificaciones constitucionales para la creación del nuevo órgano.

Durazo indicó que el mandatario aceptará que la Guardia Nacional, en lugar de estar adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo esté a la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Sin embargo, aclaró que se mantiene la propuesta de que la capacitación, adiestramiento, disciplina y modos de operación de la Guardia se homologuen con las directrices de la Sedena.

PUBLICIDAD

Lee también: Guardia Nacional es respuesta incompleta a crisis de seguridad: CNDH

El secretario reiteró la necesidad de conformar cuanto antes un cuerpo de seguridad que atienda la crisis que en esta materia se presenta en el país y que exige acciones inmediatas, como se había diagnosticado al presentar la propuesta de crear la Guardia Nacional.

El presidente ha escuchado al pueblo y por eso presenta esta propuesta que modifica la idea original que se había presentado, agregó.

Por su parte, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Ramón Ojeda, coincidieron en que los valores militares que se inculquen a quienes formaría parte de la Guardia Nacional serían clave para lograr buenos resultados.

Durante su presentación en la Mesa 8 de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados, el titular de la Sedena destacó la formación de los militares en materia de derechos humanos.

Indicó que gracias a que los miembros de la Guardia Nacional estarían formados en estas materias, se podrán disminuir las quejas en esos rubros.

A su vez, el secretario de la Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, señaló que los miembros de la Guardia Nacional tendrán disciplina militar y profesionalización policial.

Esto es, se les inculcarán los valores militares de honor, justicia y moral, que los guían en su trabajo y que ayudarán a terminar con la inseguridad y la corrupción que tanto aquejan a los cuerpos de seguridad locales.

En su oportunidad, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, destacó la importancia de que en el momento de que se genere un marco institucional para la Guardia Nacional, se garantice que los detenidos se entreguen al Ministerio Público.

Además, destacó la necesidad de que los futuros integrantes de la Guardia Nacional estén sujetos al mismo criterio jurídico, es decir, sus actos, cuando se generen conductas ilícitas, sean conocidas en principio por el Ministerio Público y, en su caso, juzgados en las áreas jurisdiccionales, como cualquiera otra persona.

Con información de Notimex

¿Qué dice la ONU respecto de la creación de la Guardia Nacional?

 

Siguientes artículos

Gobierno de AMLO dedicará 2019 a Emiliano Zapata
Por

Descendientes de Emiliano Zapata advirtieron que los ideales del líder revolucionario siguen vigentes hoy en día.