Andrés Manuel López Obrador rompió el empate que tenía con Ricardo Anaya en diciembre pasado y se colocó en primer lugar de las preferencias en la elección presidencial, de acuerdo con una encuesta de GEA-ISA divulgada este miércoles.

La preferencia de los votantes en México por el candidato izquierdista López Obrador creció en los tres últimos meses y llegó a 26.8% de respaldo frente al 23% que mostró en la encuesta previa realizada en noviembre y divulgada en diciembre.

El abanderado de la coalición Morena-PT-PES lidera los sondeos en medio de escándalos de corrupción y de desvíos del actual gobierno, aunque despierta temores entre empresarios por prometer que revisará contratos petroleros firmados y que detendrá la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, la mayor obra de infraestructura de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Lee también: AMLO solicitará a Peña detener contratos petroleros

PUBLICIDAD

En segundo lugar se quedó Ricardo Anaya, candidato del frente formado por el PAN,PRD y MC, con 23% de las preferencias, sin cambio frente a la encuesta previa.

José Antonio Meade, aspirante postulado por la coalición PRI-PVEM-Panal, permaneció en tercer lugar con 20.3% de las menciones, un leve avance desde el 19% previo.

El posible voto a favor de un candidato independiente se desplomó en el ejercicio demoscópico de 12% en diciembre a 2% en marzo.

Gráfica: GEA-ISA

Los ciudadanos consultados, no obstante, reportaron en su mayoría que no tienen una percepción de quién ganará la elección del 1 de julio.

En el sondeo, 28% de los participantes no dio una respuesta, está indeciso o no votará. La encuesta se realizó a 1,070 personas cara a cara entre el 1 y el 3 de marzo, y tiene un margen de error de +/- 3%.

Más de 87 millones de mexicanos están habilitados para votar en los comicios del 1 de julio, en los que también serán electos más de 3,000 cargos en 30 estados del país.

Hasta el momento, López Obrador lidera todas las encuestas de cara a los comicios presidenciales con diferentes porcentajes de preferencia y márgenes de ventaja; por ejemplo, la encuestadora Parametría registró 35% de apoyo a su favor y 14 puntos de ventaja, SDPNoticias-México Elige reportó 39.5% de la intención de voto y 15 puntos de ventaja, en tanto que el diario Reforma, 33% y 8 puntos de ventaja.

Con información de Reuters

No te pierdas: AMLO, de la denuncia de oponentes a la negociación para ganar las elecciones

 

Siguientes artículos

Jorge Castañeda se une al equipo de Ricardo Anaya
Por

El excanciller será el encargado de coordinar la estrategia del equipo de campaña del candidato de la coalición Por Méxi...