Notimex.- Luego de que el gobierno de Estados Unidos pidió a las autoridades en México más compromiso contra el crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos que solo corresponden al gobierno de México.

“Es hasta de mal gusto hacerlo, imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles, no es eso, cada país tiene su independencia”, afirmó.

En su conferencia de prensa matutina, añadió que si bien hace falta cooperación, ésta debe ser con respeto a la soberanía de cada nación, y al respecto destacó que con Estados Unidos hay una muy buena relación, además de que “una golondrina no hace verano”, pues la opinión del presidente Donald Trump ha sido de respeto hacia México.

Incluso, López Obrador se refirió a un discurso que el mandatario estadounidense dio en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde habló del respeto mutuo.

El mandatario pidió que se proyectara el video de las palabras de Trump: “Me gustaría agradecer al presidente López Obrador de México por la gran cooperación que estamos recibiendo, y también por colocar 27,000 efectivos en nuestra frontera sur. México nos está mostrando un gran respeto y yo los respeto igualmente”, se escucha decir al líder estadounidense el pasado 24 de septiembre.

Lee también: Habrá antes y después de llamada entre AMLO y Trump sobre tráfico de armas: Ebrard

El Ejecutivo federal insistió en que México no necesariamente tiene que compartir con Estados Unidos su estrategia contra el crimen, sino “solo en lo que consideremos necesario en temas de migración, contrabando de armas, narcotráfico, los temas fundamentales, pero nuestra política de seguridad la decidimos nosotros”.

Abundó que la cooperación con el vecino país del norte se entiende en los casos que deben enfrentar problemas que afectan a ambas naciones, como el tráfico de armas, por ello “estamos buscando con ellos que en este terreno se dé la cooperación”.

Al reconocer que se está avanzando en el tema, recalcó que una autoridad extranjera no puede decidir sobre las políticas nacionales. “Nosotros no vamos a Estados Unidos, a Canadá, a Rusia, ni a Guatemala, a ningún país, a decirles lo que tienen que hacer porque somos un país libre y soberano”.

Además, subrayó que la relación de cooperación con Estados Unidos “va muy bien” y se continuará así, puesto que hay coincidencias con la postura de respeto del presidente Trump.

No te pierdas: México y EU pactan reuniones cada 15 días para frenar tráfico de armas

 

Siguientes artículos

Maltrato-animal
Hasta 9 años de cárcel a quien maltrate animales o los use con fines cosméticos, plantea Monreal
Por

La sanción se aplicará cuando se maltrate a dichas especies de flora, fauna, terrestres, silvestres o acuáticas para evi...