El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue muy exagerada la reacción a las cartas que envió al Rey de España y al Papa, ya que les solicitó una disculpa por los agravios de la Conquista, no una indemnización.

Aunque reiteró que no busca una confrontación entre países, el mandatario insistió en que se debe aclarar lo sucedido en ese proceso histórico.

“No estamos pidiendo una indemnización, que nos devuelvan recursos que se transfirieron, se trasladaron a Europa. No estamos pidiendo eso, es nada más aclarar que sucedió”, expresó en conferencia de prensa en Tijuana.

El objetivo, agregó, es la reconciliación entre naciones.

“Consideramos, sin ánimo de confrontación, que es conveniente ofrecer disculpas a los pueblos originarios, porque indudablemente se cometieron abusos; pedir perdón por actos autoritarios, que se llevaron a cabo y que son conocidos, de dominio público”, dijo.

“Es ofrecer disculpas, pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos. Ese es el planteamiento, ¿o es mucho pedir?”, cuestionó.

Lee también: México y España ya habían firmado un acuerdo de paz y olvido en 1836

A juicio de López Obrador, la reacción que causó la solicitud es muestra de que el tema está en el “subsuelo” y es bueno que se haya levantado la polémica, pues eso puede llevar a al reflexión.

“Vamos a esperar un tiempo que se serenen los ánimos. Se me hace que hubo una sobrerrespuesta, se exageró mucho, lo cual demuestra también de que ahí está el tema, subterráneo, en el subsuelo.

“Y también como dije ayer, tiene la parte buena el que se haya abierto esta polémica, porque nos lleva a revisar nuestro pasado, a recordar la memoria histórica y eso es muy importante, porque el que no sabe de dónde viene difícilmente va a saber hacia dónde va. (…) Y yo creo que tenemos que poner esto al corriente y ventilarlo, ponerlo en la superficie”, dijo.

El titular del Ejectivo dijo desconocer la declinación a la invitación que hizo el clero mexicano al Papa para conmemorar los 500 años de evangelización en 2021.

“Él siempre va a ser bienvenido a México. Ya él pidió perdón en Bolivia, lo que estamos solicitando es lo mismo a los pueblos originarios de México”, afirmó.

El mandatario insistió en que siempre habrá una actitud respetuosa para con el Papa, el Rey Felipe VI y todos los gobernantes extranjeros, sin embargo vio necesario atender el tema.

“A ver, yo les pregunto a ustedes, ¿vamos a celebrar los 500 años? ¿Se celebra una conquista? ¿Se celebra una intervención? Por qué se hace una relatoría de hechos, repito, ¿se ofrece disculpas a los pueblos originarios?”, manifestó.

Por otro lado, López Obrador descartó que vaya a hacer públicas las cartas enviadas a los jefes de Estado de España y El Vaticano, y lamentó que se haya filtrado en los medios de comunicación una versión “mutilada” de la misiva a Felipe VI.

No te pierdas:

Por estos hechos históricos, otros países han pedido perdón

 

Siguientes artículos

Pese a carta, la relación con España no está en riesgo, asegura AMLO
Por

El mandatario mexicano aseguró que su gobierno no publicó la carta enviada al rey de España y al papa Francisco para que...