Economía moral, así resume el presidente Andrés Manuel López Obrador el modelo con el cual quiere dejar atrás el neoliberalismo en México.

Incluso, dijo el mandatario, está dispuesto a escribir un libro para explicarlo mejor.

“Si tengo tiempo voy a hacer un libro sobre la economía moral, si tengo tiempo, para explicar el modelo alternativo al neoliberalismo, a la política neoliberal, o sea, qué es lo que nosotros proponemos de manera muy clara como opción, como alternativa y tiene que ver básicamente con la honestidad”, indicó López Obrador en su conferencia “mañanera” de este martes.

¿Así se llamaría su modelo económico, economía moral?– le preguntó un reportero.

Economía moral, si me tocara definir lo diría de esa forma.

El jefe del Ejecutivo comenzó a hablar del tema cuando le preguntaron sobre el Fobaproa, con el cual se rescató a bancos del país con recursos públicos en los 90.

El presidente, entonces, criticó que los gobiernos pasados hayan permitido la corrupción o hayan abusado del erario para hacer negocios.

“Esto que recientemente estamos padeciendo de los contratos, se enojan algunos porque digo que son contratos leoninos los de los gasoductos, pero la verdad, se pasaron, abusaron y andan ahí queriendo meter miedo diciendo que esto va a alejar la confianza de los inversionistas en el país.

“No, porque hay un movimiento y nosotros somos parte de ese movimiento y vamos a promoverlo cada vez más en el mundo para que prevalezca la ética, la moral, no sólo en la política, en la economía, en las finanzas”, mencionó.

En el mismo sentido, cuestionó que en años pasados se haya utilizado la banca de desarrollo para dar créditos a empresas corruptas, como Odebrecht, o para comprar plantas de fertilizantes y dejar deuda pública.

“Todo eso tiene que cambiar”, aseveró López Obrador.

No te pierdas:

¿Qué pelea la CFE con las constructoras de los gasoductos ‘leoninos’?

 

Siguientes artículos

Ni ahorro ni desequilibrio democrático si desaparecen organismos electorales locales
Por

En la Cámara de Diputados se discute una serie de propuestas que podrían desembocar en una nueva reforma electoral, entr...