Notimex.- En año 2014, el gobierno de Brasil inició con la “Operación Lava Jato” donde se empezó a investigar a las empresas que podrían estar involucradas en casos de corrupción. De ahí surgió el caso Odebrecht, una investigación desde 2016 del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con otros 10 países más de América Latina sobre la constructora brasileña Odebrecht. Ahí se detalla que la constructora habría realizado sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas. De entre las consecuencias que se han desatado tras darse a conocer, la más impactante ha sido, sin duda, la muerte del expresidente de Perú, Alan García, tras haberse disparado cuando iba a ser detenido por las autoridades del país andino en el marco de este escándalo de corrupción. En los demás países, han sido implicados una buena cantidad de funcionarios y exfuncionarios públicos, quienes ya están respondiendo a la justicia de su país por sus implicaciones, pero en México, tal parecía que la justicia había llegado de vacaciones y no se decidía a actuar.

El principio

Desde que se dio a conocer el escándalo, en nuestro país sólo se había hablado de la implicación de Emilio Lozoya Austin desde que Enrique Peña Nieto era el presidente del país, pero fue hasta ahora que se ha actuado contra el exfuncionario y uno de sus socios. El caso estalla en Brasil y se magnifica en 2016 a raíz de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como de una decena de países de Latinoamérica, respecto a las prácticas irregulares de Odebrecht que habría sobornado a altos cargos públicos de numerosos países del continente americano para adjudicarse diversas licitaciones. La causa contra Odebrecht es una ramificación del caso ‘Lava Jato’, por el que el expresidente brasileño Lula da Silva ha sido condenado a más de doce años de cárcel. Según las cifras que maneja la justicia de Estados Unidos, sólo en Brasil se pagaron 349 mdd en sobornos, mientras que los pagos en el resto de países involucrados ascendieron a 439 mdd. De los países involucrados, algunos funcionarios ya han sido encarcelados y otros se encuentran en proceso o en investigación, y aquí se presentan los diferentes escenarios. En República Dominicana, y viviendo una corrupción rampante, el país caribeño investiga actualmente a siete personas que al parecer recibieron más de 92 millones de dólares en sobornos de la gigante constructora brasileña.

Sobresalientes

Dos nombres que sobresalen en las investigaciones son el senador Tommy Galán y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa. En El Salvador, el expresidente Mauricio Funes está siendo investigado por la presunta malversación de 351 mdd. Se sospecha que Odebrecht le pagó entre 1 y tres mdd al exmandatario durante la campaña presidencial de 2009. Funes, presidente del país entre 2009 y 2014, también enfrenta una investigación judicial por supuestamente comprar diputados con el fin de obtener votos favorables en la Asamblea Legislativa durante su presidencia. El expresidente tiene cuatro órdenes de captura en su contra por casos de corrupción. Actualmente reside en Nicaragua, protegido por el asilo político otorgado por el presidente Daniel Ortega. La investigación que actualmente adelanta Guatemala sobre Odebrecht se centra en el exministro de Infraestructura, Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra prófugo. Otra importante figura que está siendo investigada en Guatemala es el excandidato presidencial Manuel Baldizón, quien fue arrestado en Estados Unidos en enero de 2018. Baldizón es acusado de supuestamente recibir sobornos de funcionarios de Odebrecht para ayudarles a obtener contratos de obras públicas en el país centroamericano. El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien se encuentra bajo arresto, y varias personas cercanas a su presidencia, también están siendo investigados por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht. En Colombia, Odebrecht pagó al menos 32.5 mdd en sobornos para obtener los contratos de construcción de la autopista Ruta del Sol y otros proyectos de infraestructura.

Hay testigos

El exsenador Otto Nicolás Bula Bula, quien fue condenado a dos años de prisión por recibir sobornos, ha sido el principal testigo del gobierno para esclarecer el esquema de sobornos. La investigación ha involucrado a varios funcionarios del gobierno durante las administraciones de los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, entre ellos el exsenador Bernardo Miguel Elías. El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, también ha sido objeto de atención, después de que el auditor Jorge Enrique Pizano revelara grabaciones secretas en las que hablaba de irregularidades contractuales con Martínez, quien en ese momento se desempeñaba como abogado de Corficolombiana, una empresa socia de Odebrecht. El caso de Odebrecht en Ecuador ilustra una elaborada estructura de corrupción durante la presidencia de Rafael Correa. Su amigo de infancia, el exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra cumpliendo una pena de prisión por el escándalo de corrupción, ha sido acusado por Luis Mameri, vicepresidente de Odebrecht en Latinoamérica, de aceptar más sobornos de los que se conocieron inicialmente, mediante una empresa llamada Glory International. La Fiscalía General de Ecuador anunció recientemente que otras 11 investigaciones preliminares estarían enfocadas en Rafael Correa, Alexis Mera y Jorge Glas. Este anuncio concreta los esfuerzos de Ecuador para castigar a los involucrados en este escándalo de corrupción.

Suicidio

El escándalo de Odebrecht ha sacudido la clase política de Perú tras el suicidio del expresidente Alan García. El actual presidente Martín Vizcarra está siendo investigado por presuntos vínculos entre la empresa de su propiedad y Odebrecht entre 2006 y 2008. Su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, tiene una investigación en su contra —que lo obligó a dimitir en marzo de 2018— por presuntas consultorías que su empresa, Westfield Capital, le ofreció a Odebrecht entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007. Los otros dos exmandatarios que están siendo investigados por supuestamente recibir sobornos son Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Por su parte, la investigación de Odebrecht en Argentina amenaza a decenas de altos exfuncionarios relacionados con proyectos de obras públicas durante las presidencias de Néstor Carlos Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). Las investigaciones más sobresalientes son las de Julio de Vido y Lázaro Báez. La historia de los ventajosos negocios de Bolivia con empresas brasileñas se remonta a 1987, año en el que el entonces ministro de Energía, Carlos Morales Landívar, fue acusado de utilizar su influencia política para favorecer a la empresa brasileña Andrade Gutiérrez. Sin embargo, los nombres vinculados directamente al caso Odebrecht son Carlos Mesa, expresidente y aspirante presidencial en 2019, y su sucesor, Eduardo Rodríguez Veltzé, exjefe de Estado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia. También te puede interesar:
Trump relaciona ahora los aranceles para México con drogas, empleos, déficit…

 

Siguientes artículos

Carlos Slim envía a AMLO un mensaje de apoyo ante amago de Trump
Por

La titular de Segob le mostró al presidente un mensaje de apoyo enviado por Carlos Slim y su familia, afirmó AMLO.