Los analistas y consultores ven los problemas de seguridad como uno de los mayores obstáculos para el crecimiento económico de México, reveló el Banco de México (Banxico).

“A nivel particular, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son los problemas de inseguridad pública (24% de las respuestas)”, indica la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2023.

“Los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los problemas de inseguridad pública, impunidad, corrupción, otros problemas de falta de estado de derecho, la ausencia de cambio estructural en México y la incertidumbre política interna”, añade el sondeo.

Lee: Remesas no paran de fluir: aumentan 9.4% de enero a octubre de 2023

La inseguridad en autopistas y carreteras continúa siendo un problema en el país, lo cual afecta a usuarios y al autotransporte, quienes son víctimas de asaltos con violencia que no se pueden tolerar, dijo hace 15 días José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Durante su informe ante el Consejo Directivo de la Concamin, el líder de los industriales del país hizo un nuevo llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno —federal, estatal y municipal— a reforzar las medidas de seguridad que garanticen que todos, quienes transitan por el país tengan la certeza de que no serán violentados en sus traslados.

Los delitos de robo a transportistas se incrementaron en el periodo enero-septiembre en un 9.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 9 mil 649 a 10 mil 555.

Abugaber Andonie señaló que en el acumulado entre 2018 y 2023, son cinco entidades federativas las que concentran el 71.2 por ciento del total nacional de robo a transportistas, tanto del fuero federal como común: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

La encuesta realizada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero proyecta que la economía mexicana crecerá 3.37 por ciento en 2023 y 2.18 por ciento para 2024.

Los analistas y consultores consideran que la inflación terminará en 4.57% este año, así como el tiempo de cambio terminará en 17.72 pesos por dólar y la tasa de fondeo interbancario concluirá en 11.25%.  

Al cierre de 2023, los economistas esperan la creación de 721 mil trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Spotify compra empresa para filtrar contenidos nocivos
Spotify abandona este país de Latinoamérica por inconformidad con políticas
Por

Spotify anunció que en diciembre enviará las últimas facturas a quienes tienen el servicio Premium y que en enero los us...