Annegret Kramp-Karrenbauer renunció a la presidencia de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Alemania, con lo que la canciller Angela Merkel perdió a su delfín y sucesora.

La renuncia de Kramp-Karrenbauer llega luego de que la semana pasada, la filial regional del partido en el estado federado de Turingia la desafió al respaldar un polémico pacto alcanzado con los liberales y la extrema derecha para gobernar. Esta maniobra rompió un tabú de la política germana sobre cooperar con la ultraderecha.

Kramp-Karrenbauer, conocida a menudo por el acrónimo AKK, comunicó a la dirección del partido este lunes que “no tiene el objetivo de ser candidata a la cancillería alemana”.

Kramp-Karrenbauer permanecerá como ministra de Defensa, cargo que actualmente ostenta en el Gobierno de coalición, “siempre y cuando cuente con el apoyo de su formación y del grupo parlamentario”.

Annegret Kramp-Karrenbauer ofreció una conferencia de prensa para informar que no se postulará para ser canciller del país. Foto: Reuters.

Lee también: Reviven temores por una posible recesión en Alemania

AKK asumió el mando del partido en diciembre de 2018 tras derrotar al ministro de Sanidad, Jens Spahn, y a Friedrich Merz, un antiguo veterano del partido apartado por Merkel antes de convertirse en canciller en 2005.

Tras su triunfo al interior de la CDU, la política de 57 años de edad ha tenido dificultades para hacer valer su autoridad en el partido.

El año pasado en una conferencia del partido, lanzó un ultimátum a los delegados para que respaldaran su visión para el país o terminaran “aquí y ahora”. Obtuvo el apoyo de los asistentes, pero muchos quedaron con dudas sobre su liderazgo.

Su incapacidad para imponer disciplina al partido en el estado de Turingia dañó aún más su credibilidad.

Con información de Notimex y Reuters

No te pierdas: Merkel se despide de su partido: ‘Ha sido un honor’

 

Siguientes artículos

Sube a 908 cifra de muertos por nuevo coronavirus chino
Por

Hasta la media noche del domingo se habían confirmado tres mil 62 nuevos casos de la neumonía causada por el nuevo coron...