Hace unos años publique con Miguel Ángel Gardetti dos libros que recogían una recopilación de historias, las de los pioneros del lujo sostenible. Emprendedores que guiados por sus valores habían comenzado proyectos empresariales en el sector del lujo y moda. Empresas con este objetivo en mente como Elvys & Kresse, Gudrum y Gudrum o Pachaccuti entre ellos.

Cuando recopilamos estas historias en el 2016, los datos sobre el impacto de la moda en medio ambiente no eran tan conocidos, Hoy sabemos que la moda es la segunda industria mas contaminante del planeta. Sabemos que hacen falta 3000 litros de agua para hacer un Tshirt o remover tres toneladas de tierra para extraer el oro de un anillo. 

Nos pusimos a revisar como van nuestros pioneros y a considerar quien estaría en un tercer volumen si lo publicáramos ahora.  La buena noticia es que muchos de ellos han prosperado y desarrollado su proyecto. Entre las nuevas incorporaciones no podríamos prescindir de Evelane, Ecoalf, Eileen Fisher o Reformation. Y tendríamos que incorporar un capitulo sobre nuevos modelos de negocio que impulsan un consumo mas sostenible como The Real-Real.

Pero hoy ya estamos en una nueva realidad que ha definido COVID 19 y que lo ha cambiado todo. Porque nuestras prioridades se han dado la vuelta. Y nos encontramos con nuevos pioneros. Los que han saltado al ruedo para ayudarnos durante esta pandemia. Ayuda en forma de dinero, de material sanitario, de productos de desinfección o de servicios logísticos. ¿Quienes son los pioneros de la solidaridad en esta pandemia?

En Italia, Gucci dedica sus cuentas en redes sociales a difundir los mensajes emitidos por la Organización Mundial de la Salud. No solo informan, también inspiran a donar y a compartir a través de gucci.forfunding.it o en www.instagram.com. Moncler ha donado diez millones de euros para construir un hospital en la antigua feria de Milán y Prada ha colaborado activamente con hospitales milaneses. 

En Francia, LVMH ha puesto sus fabricas de perfume a producir soluciones hidroalcohólicas para donarlas a hospitales. La Fundación L’Oreal ha aportado un millón de euros a las ONG con las que ya colabora, además de fabricar geles y desinfectante para manos para trabajadores sociales, sanitarios y otros voluntarios. La marca de moda Zadig et Voltaire ha anunciado la donación del 20% de las ventas online que se realicen a la Fundación Hospitales de París-Hospitales de Francia.

En España Amancio Ortega ha convertido los canales de producción de Inditex en fábricas de mascarillas y material sanitario además de poner a disposición de las autoridades sus recursos logísticos. Puig no se ha quedado atrás dedicando su capacidad productiva a material desinfectante para sanitarios.

En EE. UU., Coty ha dedicado sus fabricas a producir geles desinfectantes. Aunque la aportación mayor la ha hecho, por el momento, Ralph Lauren que ha donado diez millones de dólares, para luchar contra el coronavirus. Desde Qatar, Mayhoola, que agrupa a las firmas Valentino, Balmain y Pal Zileri, ha donado dos millones de euros. Uno a la Unidad de Tratamiento de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital en Milán y otro millón para la principal organización italiana de emergencias nacionales.

Y en China, donde todo comenzó, LVMH ya había donado 2 millones de dólares a la Cruz Roja china en el comienzo de la crisis mientras Kering, su principal competidor y propietario de Gucci, donó un millón de euros.

Y mientras escribo esto muchas otras se unen a esta ola de solidaridad. A pesar de que si hay un sector que sufrirá el impacto de esta crisis, es el del lujo que ya ha comenzado a sentir el colapso de sus ventas y de la cotización de sus valores. Aplausos a estas empresas que en estos momentos han tomado el liderazgo y han actuado para contribuir a solucionar un presente muy doloroso que se lleva vidas y tendrá un impacto económico sin precedentes. Gracias por no sucumbir al miedo. Un gran aplauso y reconocimiento a estos pioneros de la solidaridad.

Contacto:

Maria Eugenia Girón es profesora de IE UNIVERSITY**

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

inversiones
Analistas prevén caída de 9.9% en la economía en 2020: encuesta de Banxico
Por

Consultados por Banxico, analistas del sector privado incrementaron su previsión de la caída de la economía de 8.8% a 9....